Moneda verde virtual impulsará el reciclaje en la JMJ de Panamá

Los ecolones, una moneda verde virtual lanzada en Costa Rica en abril pasado, impulsará el reciclaje durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero y que contará con la presencia del papa Francisco.

10 enero 2019 |

Los ecolones, una moneda verde virtual lanzada en Costa Rica en abril pasado, impulsará el reciclaje durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero y que contará con la presencia del papa Francisco.

La directora de ecolones, Karla Chaves, explicó a Acan-Efe que la JMJ significará el lanzamiento del plan piloto del programa en Panamá, que llevará como nombre ecobalboas, en referencia al nombre de la moneda panameña.

"La ciudad va a recibir una cantidad enorme de personas, se calcula que unos 300.000 peregrinos durante una semana, y eso va a generar una cantidad gigante de residuos, especialmente plástico que si no tiene tratamiento adecuado es probable que vaya al mar", comentó Chaves.

Las personas podrán llevar los residuos reciclables a centros de recolección y recibirán a cambio las ecobalboas, moneda virtual que luego podrán canjear por descuentos o productos de empresas afiliadas al programa, las cuales serán anunciadas en los próximos días.

Los costarricenses que asistan a la JMJ podrán canjear sus ecobalboas por ecolones en Costa Rica.

Chaves explicó que la organización de la JMJ tiene muy bien planificado un programa de recolección de residuos, por lo que las ecobalboas significarán un valor agregado y un incentivo adicional para que la gente se decida a reciclar.

"Lo que vamos a hacer es agregar incentivos de ecolones o ecobalboas para que la gente se interese en valorar el material que se ve como basura, pero que sí es valioso y que se puede reintegrar a la cadena productiva a través del reciclaje", comentó.

Chaves dijo que ecolones o ecobalboas facilitará su plataforma tecnológica para "visibilizar lo valioso del material" y enlazar con centros de acopio de materiales.

"Vamos a ser un brazo de información y apoyo a la JMJ para fortalecer la cultura de reciclaje", apuntó.

Chaves destacó que la iniciativa ha sido exitosa en Costa Rica y que el objetivo del plan piloto en Panamá será medir resultados y realizar ajustes para que el programa se consolide de manera permanente durante el primer semestre del 2019, pues hay un gran interés por parte de las empresas.

Según explicó Chaves, además de Panamá, el objetivo es que en el primer semestre de 2019 la iniciativa realice su plan piloto en Perú y Guatemala, y para el segundo semestre en Jamaica, Colombia y Argentina, dado el interés que están mostrando diversas marcas regionales.

"Hay una tendencia de legislación en todos los países sobre responsabilidad extendida del fabricante, en la cual los productores de materiales tienen la responsabilidad de que el material regrese a ser reciclado. La responsabilidad no termina cuando el consumidor compró el producto", afirmó.

En Costa Rica, la iniciativa ecolones recibe de las personas productos como cartón, vidrio, papel, plástico, tetra pak, aluminio, hojalata, bolsas de plástico, y ahora aceites vegetales o de cocina, y a cambio les otorga la moneda virtual como una forma de incentivar el reciclaje y una economía verde.

Ecolones es una iniciativa público-privada de la empresa Próxima Comunicación en alianza con el Ministerio de Salud, el programa estatal Bandera Azul Ecológica y empresas.

TE INTERESA