Cómo desactivar PGP en Outlook, Apple Mail y Thunderbird para ponerte a salvo de la vulnerabilidad

El cifrado de PGP está en peligro, si usas PGP para cifrar tus emails necesitas desactivarlo de inmediato debido a una vulnerabilidad grave que podría exponer en texto plano tus emails aún cuando estén cifrados.

14 mayo 2018 |

De momento no existe solución confiable para el fallo por lo que si usas PGP/GPG o S/MIME para tus comunicaciones, deberás desactivarlo en tu cliente de correo. La EFF ha confirmado el problema y la recomendación es deshabilitar las extensiones que descifran PGP. Te explicaremos cómo hacerlo.

Desactivar PGP en Outloot requiere que ejecutes el instalador de Gpg4win nuevamente. Descargar Gpg4win.exe y ejecuta el programa. Cuando aparezca la primera ventana del instalador selecciona siguiente, y cuando tengas que seleccionar los componentes, desmarca la casilla de GpgOL y presiona siguiente.

Haz click nuevamente en instalar, y finaliza el proceso. Una vez hecho esto el plugin de GpgOL estará desactivado y tus emails no se descifrará automáticamente en Outlook.

Desactivar PGP en Apple Mail

Primero debes asegúrate de cerrar Apple Mail. Haz click derecho sobre sobre el icono en el dock y selecciona "Salir". Luego haz click en el icono de Finder y en el menú seleccionar Ir y luego Ir a la carpeta... (⌘ + ⇧ + C).

Escribe: /Library/Mail/Bundles o ~/Library/Mail/Bundles y busca la carpeta con el archivo "GPGMail.mailbundle". Una vez que lo localices muévelo a la papelera y si escribe tu contraseña si el sistema te lo pide.

Desactivar PGP en Thunderbird

Para desactivar PGP en Thunderbird lo único que tienes que hacer es deshabilitar el complemento Engmail. Haz click en el botón de menú (el que tiene tres linea horizontales) y selecciona Complementos.

En tu lista de extensiones busca Enigmail y haz click en el botón Deshabilitar. Esto hará que el cliente de correo se desconecte de PGP y que tus correos cifrados con PGP no se descifren automáticamente.

De momento, mientras no haya solución para la vulnerabilidad, es recomendado mantener las extensiones deshabilitades, y recurrir a soluciones alternativas de mensajería segura como Signal para las comunicaciones privadas.

TE INTERESA