Trump impide fusión de grandes fabricantes de microprocesadores

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió hoy una orden ejecutiva que prohíbe al gigante de los microprocesadores Broadcom, con sede corporativa en Singapur, adquirir a su rival Qualcomm, por motivos de seguridad nacional.

13 marzo 2018 |

La decisión del mandatario, que echa por tierra un acuerdo de 117 mil millones de dólares, se basó en una recomendación del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) del país.

El paso de bloquear el pacto se dio a conocer horas después de que el presidente ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, se reuniera con funcionarios de seguridad en el Pentágono en un último esfuerzo para salvar la transacción, difundió la agencia Bloomberg.

Hay evidencia creíble que me lleva considerar que Broadcom Ltd, al adquirir Qualcomm 'podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos', expresó el gobernante republicano en el documento difundido esta tarde.

De acuerdo con el CFIUS, la transacción de Broadcom minaría el liderazgo de Qualcomm en la tecnología inalámbrica 5G, lo cual abriría la puerta para que Huawei Technologies Co., de China, se convirtiera en dominante en el mercado.

'El comprador y Qualcomm abandonarán inmediata y permanentemente la adquisición propuesta', indicó la orden del mandatario.

El posible acuerdo, que habría significado la transacción más grande en la industria de la tecnología, despertó preocupaciones de que se pondría en peligro la competitividad norteamericana.

Para tratar de mitigar esos temores, Broadcom valoró la posibilidad de reubicar su sede legal en Estados Unidos, una medida confirmada hoy cuando la firma anunció que cambiará su cuartel general a territorio norteamericano el 3 de abril.

Ambas firmas, actualmente rivales, fabrican chips y componentes informáticos compatibles con teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, centros de datos, decodificadores, consolas de videojuegos y otros dispositivos.

TE INTERESA