Pronto Festival de cine de fantasía y terror de Panamá

Primero que todo queremos agradecer al INAC, a la Alcaldía de Panamá, La Fundación Omar Torrijos y todos los colaboradores y sponsors como 3 gatos y Fincas Santa Rita. También a nuestro equipo de organización, a Punto Bohemio, Strambotix por el after party y a todos los participantes, jurados, y Público asistente. Sin su preciado apoyo este festival no sería posible.

14 septiembre 2017 |

El cine es una de las pocas disciplinas artísticas que es colectiva, que requiere no solo trabajo en equipo sino que encierra todas las disciplinas artísticas en pro de un producto final.

El cine de terror es mucho más que películas de susto. En ellas hay un arduo trabajo artístico, de efectos especiales, de dirección de arte, de sonido, música, fotografía, de guión y evidentemente dirección. No olvidemos que el cine de ficción inicia con la fantasía y con las historias de miedo, que siempre fueron un reflejo de la situación mundial, el expresionismo alemán del gabinete del doctor caligari, los clásicos de la universal, todos surgen de tiempos de guerra, los monstruos gigantes de los años 50s por el miedo a la guerra atómica.. son solo ejemplos de la fuerte carga de critica que se enmascara tras monstruos terroríficos en el cine de terror.

El terror latinoamericano no se queda atrás La película premiada en la edición pasada Wekufe El Origen Del Mal de Javier Attridge, no es más que una historia del conflicto Mapuche que se vive en Chile.

Nosotros queremos formar parte de esa comunidad latinoamericana de género de terror, creando una nueva ventana de exhibición local, del cine que se está gestando actualmente a nivel mundial, pero también queremos difundir nuestra cultura más tenebrosa, quizás un poco olvidada, y llevar mas allá de nuestras fronteras lo que estamos haciendo en Panamá a nivel de género de terror y fantástico y compartir nuestro imaginario que es tan rico como el de cualquier otra cultura.

Nuestro cartel está dedicado a la leyenda de la mujer empollerada, preservada en el libro de doña Dora Pérez de Zarate, en su libro La Saga Panameña, un tema inquietante y a quien también rendimos homenaje. En su libro cuenta: esta mujer empollerada, muy hermosa, se les aparece de noche en los caminos a los hombres imprudentes que vienen tarde de los bailes y fiestas del pueblo. Cuando un campesino borracho se la topa, esta pide que la lleven en su caballo y él, ingenuo la monta en el anca y se la lleva pensando que es su noche de suerte, pero es la sorpresa del borracho que la bella mujer se transforma en un horrible esqueleto empollerado que le hace pasar el susto de su vida y de seguro que jamás saldrá tarde de un baile, o más aun, jamás irá a alguno.

El cartel fue un trabajo en equipo de Alejandra Araúz como modelo, Andy Moreno hizo la fotografía yJota Nájera el diseño. También colaboró Cigarra Films, MC507 y la Universidad de Panamá.

Concurso INAC

Gracias al apoyo del INAC, este año pudimos celebrar dos concursos nuevos:

– concurso de relatos y cuentos cortos, Leyendas panameñas de miedo, basadas en experiencias vividas.

– Concurso de ilustración, Dándole cara y color a las leyendas de miedo de Panamá.

Recibiendo en 20 días más de 50 diferentes propuestas en cada concurso, donde seleccionamos 5 Relatos y 8 Ilustraciones como finalistas gracias a los jurados, Eduardo Lince Fabrega, Maritza López-Lasso y Edgar Soberón Torchia para narrativa Andi Soto, Eric “Butter” Levy y Vladimir Barrios para ilustración.

Estas obras saldrán en un libro-catálogo durante el festival. Y las ilustraciones estarán expuestas en la fundación Omar Torrijos durante el festival también.

Actualmente tenemos abierta una convocatoria infantil de ilustración titulada Mi monstruo favorito y del 14 al 18 de septiembre celebraremos un concurso express de videominutos terroríficos, donde los concursantes tendrán un fin de semana para hacer un cortometraje usando 3 palabras claves que diremos en nuestra web el 14 de septiembre a las 7:00 pm

Como antes mencionamos uno de nuestros objetivos es promover el cine panameño de terror, y con la ayuda de CIMAS hemos estado descubriendo piezas casi olvidadas de cine de terror panameño realizadas en los 80s y 90s. Este año además de rescatar piezas llevaremos cine panameño a dos festivales internacionales.

Uno de ellos es el Festival de Cine Fantástico y de Terror de A Coruña, FKM en Galicia, España, donde estaremos proyectando una hora de los mejores cortometrajes panameños de estas dos primeras ediciones. y el otro festival es el Festival Internacional de Cinema de Terror de Sitges, Barcelona. El festival más importante de cine de terror de Europa, que celebra este año su 50 aniversario. El festival organizará una proyección de 2 horas de cine panameño proyectando películas de décadas pasadas gracias al apoyo de Cimas y del cine de terror emergente panameño.

Y ahora vamos con nuestra programación

Nuestra sede será la Fundación Omar Torrijos (Frente al tribunal electoral y el mercado de abastos, a lado de la DIJ) estaremos allí las tardes y noches del 20 al 23 de septiembre.

El festival inicia con la pieza teatral Creepypasta, obra escrita y dirigida por José Alberto Batista, trabajada con el equipo de Talingo y actuada por Alejandra Araúz, quien estará acompañada por videos, audios y textos para crear una experiencia de terror basada en los creepypastas.

El calendario de proyecciones del Panama Horror Film Festival estará compuesta de muestras de dos horas de duración con cortometrajes y largometrajes de diversas nacionalidades como Panamá, Estados Unidos, España, Australia, Italia, México, Portugal, Ecuador, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Brasil, Pakistán, Arabia Saudita, Turquía, Bélgica, Perú, Iraq, Suecia y Francia. Este año abundan fantasmas, brujas, posesiones y sobre todo mucha sangre.

152 trabajos recibidos, 43 seleccionados y exhibidos, para elegir a 4 premiados por los jurados: Enrique Perez Him, Luis Franco Brantley y Jota Nájera en largometrajes y documentales y Judith Corro, Jose Alberto Batista y Karcamo para cortometrajes nacionales e internacionales.

El sábado celebraremos un conversatorio sobre el cine de industria vs. el cine de guerrilla, donde hablaremos de los pros y contras de estas dos maneras de hacer cine, ya que dentro del género de terror ambas son válidas.

Y el ultimo día nos mudamos de la fundación Omar Torrijos al Piña Calavera, donde tendremos un mercadito alternativo y haremos un homenaje a George Romero, quien murió recientemente y quien es el padre de los zombies modernos, el zombie tal y como lo conocemos hoy en día. Por ello estaremos proyectando el clásico La noche de los muertos vivientes junto antes de la fiesta final, donde haremos la entrega de premios de todos los concursos celebrados, y proyectaremos los cortos seleccionados del concurso de videominutos.

Esperamos que sea de su agrado el festival y todo el contenido que hemos preparado con mucho amor, amor hacia la cultura, el arte y el cine de terror.

TE INTERESA