Concurso Nacional de Oratoria listo para iniciar las preselecciones regionales

“Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid”, es el tema del Concurso Nacional de Oratoria 2022 en modalidad virtual, en las 16 regiones educativas.

07 agosto 2022 |

El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil, Caja de Ahorros, Ministerio de Educación y administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria iniciará a partir del 9 de agosto y durante las siguientes 4 semanas, la fase de Preselecciones Regionales que busca elegir a los 45 mejores oradores del país quienes presentarán su perspectiva sobre el tema “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid” en modalidad virtual.

La tecnología tiene nuevamente, un rol destacado en el desarrollo del concurso. En esta etapa de preselecciones regionales, la digitalización y la virtualidad reunirá a los participantes —por región educativa y de acuerdo a cada fecha regional— en una Gran Sala Virtual desde la cual, los participantes tendrán acceso a la Sala de Jurados y la Sala de Improvisación, donde se presentarán en las rondas de Tema Principal e Improvisación y el jurado evaluará su desempeño a través del contenido, proyección y lenguaje.

Y es que apoyados en la conectividad, participantes y profesores asesores demostrarán su talento en la retórica y la improvisación sobre temas de actualidad, que han caracterizado durante 17 años este certamen educativo, que incide notablemente sobre su entorno y les permite ser críticos-constructivos, reflejando el papel de los jóvenes en el crecimiento de nuestro país a través del sistema educativo post covid.

El Concurso apuesta por la juventud estudiantil desde su rol crítico y transformador, en la búsqueda de empoderarlos y sensibilizarlos hacia aquellos temas relevantes del acontecer nacional y oportunamente; el tema de este año, es un espacio para que alcen su voz con propuestas que fortalezcan la innovación de un sistema educativo que ha pasado por innumerables retos durante la pandemia, urgiendo la puesta en marcha de un nuevo modelo y enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para las presentes y futuras generaciones.

Los jurados

En tres reconocidos profesionales en el campo de la educación, cultura, lingüística, la actuación y el teatro, recae esta fase de preselección de las 16 regiones educativas del país. Ellos son:

 Nyra Soberón/Jurado de Contenido

Con estudios de historia del arte y arqueología. Es actriz e instructora de teatro.  Es productora, investigadora y guionista de varios proyectos de teatro e instructora de la Academia Nacional de Oratoria.

Ha sido directora de casting para cine. Miembro fundador de la asociación de teatristas de Panamá. También ha sido jurado del programa de Ibermedia en Latinoamérica, jurado internacional del festival de cine en Costa Rica, Guatemala, Argentina y Colombia.

Carlos Algecira/Jurado de Proyección

Es gestor cultural y pedagogo experto en oratoria y lenguaje corporal.  Estudió artes escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y complementó su formación artística en la Universidad Interamericana de Panamá.

Es facilitador y consultor empresarial enfocado en metodologías como teatro-foro para los negocios. Ha sido jurado regional de oratoria y profesor de lenguaje corporal de la Academia Nacional de Oratoria.

 Maida Díaz/ Jurado de Lenguaje

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de segunda enseñanza con especialización en español. Actualmente es Catedrática titular en el Departamento de Español de la Universidad de Panamá y directora del mismo. Ha sido Jurado de las Preselecciones Regionales y Nacionales, además de Tallerista en la Academia Nacional de Oratoria.

 +Móvil, junto a Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación, empresas privadas, instituciones patrocinadoras, misiones diplomáticas y medios de comunicación; apuestan por seguir sembrando en estas nuevas generaciones, una conciencia analítica, crítica y constructiva, que tienda puentes para que estas voces jóvenes sean escuchadas y se concreten aportes transformadores que favorezcan la educación y sobre esa plataforma, se renueve el enfoque educativo de acuerdo a los nuevos modelos tiempos que vivimos.

Una vez escogidos los 45 finalistas regionales, pasarán luego a la fase de Preselección Nacional (prevista para el 5 de octubre) donde se elegirán de manera presencial a los 15 mejores oradores del país, quienes tendrán su momento cumbre en la gran final del concurso el próximo 20 de noviembre, también de manera presencial.

El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil, Caja de Ahorros, Ministerio de Educación y administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales, empresas, medios de comunicación y misiones diplomáticas como benefactoras en esta gran cruzada para elevar la voz de la juventud estudiantil de todo Panamá.

Mayor Información: www.oratoria.com.pa

TE INTERESA