Celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá

La ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación el 15 de agosto de 2019, una ciudad con un gran patrimonio histórico lleno de tradición y cultura. Es la ciudad más antigua erigida por los españoles en el Pacífico americano.

03 agosto 2017 |

En el marco de esta celebración, la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y la Alcaldía de Panamá con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan el lanzamiento de las actividades de “Rumbo a los 500 años
de fundación de la ciudad de Panamá”.

Desde el 2015 se realizan actividades en conmemoración de esta festividad, pero este 2017 y 2018 se sentarán las bases y se concretarán las alianzas para este festejo y a la vez preparar al público para esta importante fecha.

El público podrá disfrutar de una serie de eventos dirigidos a toda la familia en las que, a través de distintas actividades de arte, cultura y música, entre otros, podrá conocer o recordar todos los hechos de esta historia.

El programa conmemorativo tiene cuatro ejes temáticos: “Panamá histórica” que ofrecerá eventos para recuperar la memoria histórica y creación de infraestructura cultural. “Panamá diversa” con actividades que destacarán las expresiones culturales de la ciudad.

Los otros puntos se enmarcarán en “Panamá solidaria” que llevará actividades a los barrios del distrito de Panamá con el propósito de resaltar la tradición de solidaridad y tolerancia características de nuestro país. Además, está “Panamá posible” para reflexionar sobre la ciudad que deseamos para las futuras generaciones.

La Comisión de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el PNUD tienen como finalidad hacer a la sociedad parte de toda esta celebración porque sin ella esta ciudad no sería la misma. Panamá ha llegado a ser lo que es hoy día gracias al calor de su pueblo.

Es por esta razón que las actividades e iniciativas de registro cultural e histórico están diseñadas para ampliar y fortalecer el conocimiento sobre los sucesos que han dado forma a la ciudad.

La ciudad de Panamá

Extensa, así es la historia de la ciudad de Panamá que se inició en 1519 y desde ese entonces los ojos del mundo han estado volcados hacia Panamá, logrando convertirse en una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales del planeta.

La identidad de los panameños es más que el reflejo de su relación histórica con España, Colombia y Estados Unidos o de sus raíces ancestrales con los pueblos originarios que han vivido en estas tierras desde hace siglos.

Los panameños son el resultado del mestizaje cultural que se dio entre chinos, negros afroantillanos, griegos, franceses, árabes, alemanes e italianos, por señalar solo algunos de los principales grupos que llegaron a Panamá con sus costumbres y tradiciones en diversos momentos de la historia. Cada uno de estos grupos plasmó su historia, sus características, pero todos con un denominador común: se sentían panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.