Confirma Panamá asistencia a Festival Mundial de la Juventud

La delegación panameña al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes confirmó hoy su asistencia a la cita, en encuentro con José Ángel Maury, secretario general de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).

26 julio 2017 |

Reunidos en la Universidad de Panamá, jóvenes istmeños representantes de varias organizaciones locales, analizaron detalles de su participación en la convocatoria mundialista a celebrarse del 15 al 21 de octubre próximo, en el balneario ruso de Sochi.

'Hay una organización importante en el país para asistir al Festival, y hay un compromiso de las juventudes de izquierda y progresistas de Panamá para aportarle al Festival, por lo que esperamos que esta delegación tenga una importante participación', expresó Maury.

La reunión permitió puntualizar aspectos organizativos de la delegación y otros de corte político relacionados con el contenido de la cita mundial, dijo el dirigente de la FMJD al sitio alternativo Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá) Noticias.

En el caso de Panamá, es importante que el Festival sirva de tribuna para denunciar las realidades de su juventud, y esas experiencias servirán de pauta importante para difundir lo que ocurre en Nuestra América, al tiempo que recibirán la solidaridad del mundo con sus causas y viceversa, afirmó.

Por su parte, Mariela Hidalgo, secretaria de organización del Comité Nacional Preparatorio (CNP), declaró a Prensa Latina que hasta el momento se sumaron unos 90 representantes de varias organizaciones estudiantiles y juveniles, pero mantienen abierta la convocatoria a nuevos delegados.

Los panameños viajarán con delegación única bajo el pabellón nacional, liderados por el CNP, independiente de la organización a la cual pertenecen en su país, lo que de por sí imprime un concepto de cohesión en las posiciones y los mensajes que trasladarán a los jóvenes del mundo.

La FMJD surgió en 1945, en Londres, Reino Unido, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y en 1947 celebró el primer Festival Mundial en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, con la asistencia de 71 países, mientras que la última edición, efectuada en 2013 en Quito Ecuador, reunió a 126 naciones.

Sochi será la segunda ciudad rusa sede del encuentro, y antes lo fue Moscú en dos ocasiones, en 1957 y 1985, cuando era la capital de la desaparecida Unión Soviética; solo tres países latinoamericanos organizaron esos festivales, además de Ecuador, lo hizo Cuba (1978 y 1997) y Venezuela (2005).

TE INTERESA