Festival Internacional de Artes Escénicas 2020

El teatro y la danza entrarán a los hogares panameños en diciembre

30 octubre 2020 |

Luego de varios meses en confinamiento a causa de la pandemia por la covid-19 y dada la apertura de varios bloques económicos, finalmente llegará a los hogares panameños la edición número 10 del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) 2020, a realizarse del 2 al 6 de diciembre próximo, en una versión virtual que lleva por nombre 'En conexión', a fin de mantener el enlace con sus aliados, colaboradores y seguidores, para lo que sus organizadores han hecho los ajustes del buscando nutrirse de las tendencias y recursos digitales que han venido impactando el mundo artístico y cultural pese a toda la crisis sanitaria actual en Panamá y el mundo.

La base para esta versión del festival han sido las agrupaciones y compañías que estaban previstas para presentarse en marzo cuando fue suspendido, privilegiando las propuestas virtuales que se han desarrollado en estos tiempos, ya sean nuevas o basadas en esos mismos espectáculos. A esta programación se sumarán trabajos relevantes concebidos en confinamiento por otros reconocidos colectivos., tanto de teatro como de danza contemporánea y sus fusiones.

En ese contexto, Roberto Enrique King, miembro organizador de la actividad señaló que actualmente se encuentran en proceso de confirmación de espectáculos de distintos países de Iberoamérica, incluyendo a Panamá, “cuyos títulos y agrupaciones estaremos anunciando en los próximos días”.

El festival tiene previsto contar con una franja de presentación de espectáculos internacionales, una segunda franja de espectáculos nacionales y un importante componente de actividades formativas, “por lo que tenemos confirmados a grandes maestros y especialistas tanto de teatro como de danza contemporánea, que ofrecerán talleres sobre temas que ayudarán a fortalecer el desarrollo de nuestros estudiantes y artistas escénicos”, compartió

“También incluiremos conversatorios con los artistas una vez finalizadas las presentaciones, con el fin de intercambiar y dialogar sobre las temáticas y propuestas artísticas que ofrecerán a nuestro auditorio”, mencionó el gestor cultural.

Según King, como siempre el FAE fiel al compromiso que cumple desde su fundación en 2004 de ofrecer a su público una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, con énfasis en Iberoamérica, sigue siendo una alternativa de entretenimiento de calidad en estos difíciles momentos que vivimos a nivel global.

“Para nosotros realizar este festival es realmente histórico porque la pandemia agudizó la economía de todos los países del mundo, sin embargo, con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación venimos en versión digital lo más accesible posible, para que todos puedan participar a fin de seguir resaltando estas manifestaciones artísticas y culturales en nuestro país”, constató King.

Aseguró también que en el habitual segmento 'El FAE Invita a las Escuelas del Barrio', éste se trasladará a las pantallas del Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv) para emisiones de teatro infantil el fin de semana del festival, con obras tanto locales como internacionales, que esta vez tendrán un alcance nacional, gracias a las alianzas a que se concretaron con la televisora estatal.

El Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, en alianza con el Ministerio de Cultura (MiCultura) y con el auspicio de Iberescena, tiene como propósito desarrollar un público más informado e interesado, que apoye y garantice la continuidad y el desarrollo de las manifestaciones escénicas, y suscite la participación de artistas, expertos y turistas culturales a nivel nacional, regional y continental. Al tiempo que busca estimular beneficios culturales, turísticos, sociales y económicos en diferentes sectores de la ciudad y el país.

Esta edición del festival estaba prevista para efectuarse del 17 al 23 de marzo, con un total de ocho países: Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Panamá y Portugal, 15 agrupaciones, 2 especialistas internacionales, en nueve salas y espacios alternativos y al aire libre de la ciudad. Días antes, el Gobierno Nacional decretó la suspensión de las actividades públicas, por lo que debió detenerse, pero en diciembre será una realidad.

Un evento cultural de gran relevancia

El FAE, el más importante evento del teatro y la danza contemporánea que existe en el país, reconocido internacionalmente como uno de los principales encuentros artísticos de la región, fue creado como bienal en 2004, pasó a ser un proyecto anual en 2019 y por espacio de una semana ha reunido, desde su creación, una selección de las mejores agrupaciones y compañías del mundo, especialmente de Iberoamérica.

Para más información sobre el encuentro puede acceder al FAE Panamá en sus cuentas Facebook, Twitter e Instagram.

TE INTERESA