Avanza demanda por Delito contra la Propiedad Intelectual contra J Baldwin

Los jóvenes músicos panameños Kelvin y Camilo Rentería, a través de su abogado Hessel Garibaldi, presentaron hoy una demanda formal ante el Ministerio Público de Panamá, contra el cantautor colombiano, J. Balvin y otros artistas, en la que exigen 20.5 millones de dólares como acción restaurativa de sus derechos por el supuesto plagio del tema "Loco Contigo".

22 octubre 2020 |

El abogado Hessel Garibaldi, presidente de la firma Garibaldi & Co. Law Firm y asesor jurídico de Asociación de Músicos Nacionales y Similares (AMUNAS), presentó la “formal querella en contra J.Balvin y los reggaetoneros: Tyga, DJ Snake, Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Sech y Darrel por la Comisión del Delito Contra la Propiedad Intelectual, por el supuesto delito en contra del derecho de autor y derecho conexo”.

El documento se interpuso ante la Fiscalía Superior Especializada en Delito contra la Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio Público de la República de Panamá, informó el abogado Garibaldi.

“En la querella, básicamente se pide que se investigue y se sancionen a quienes resulten penalmente responsables, por la comisión del delito de Derecho de Autor y Derecho Conexo. También se plantea una acción restaurativa en Derechos Civil, la cual se ha basado discrecionalmente y de manera bastante conservadora en la suma de 20 millones 500 mil dólares”, subrayó el representante jurídico de los jóvenes panameños.

Explicó que la suma de la acción restaurativa civil, corresponde a “la indemnización por el uso y explotación de la melodía, propiedad de los hermanos Rentería de Kassel Estudio en el disco Loco Contigo y en el disco Loco Contigo Remix. Lo cual es totalmente independiente de las regalías a las cuales tienen derecho los mismos como autores primigenios originales de dicha obra melódica”.

Esta demanda consiste “en que la melodía de la canción Loco Contigo fue plagiada a los hermanos Kevin y Camilo Rentería, propietarios de Kassel Estudio en la República de Panamá. Dicha melodía fue compuesta por ellos en el año 2017, donde el artista jamaiquino Eshconinco, grabó del cuál los hermanos Rentería también son coautores”, enfatizó el abogado Garibaldi.

Advirtió que “existen severas sospechas que el disco también pudo haber sido traducido al español y pudo haber sido plagiada su letra, pero en la actualidad se está trabajando con los peritos en el tema para determinar si hubo un plagio total o parcial en la letra. En cuanto a la melodía el plagio ha sido total, toda vez que los compases y acordes y melodías han sido copiadas. Lo único es que se han potencializado y le han puesto adornos”.

Es un plagio “total de la obra de los hermanos Rentería. Habíamos planteado en una ocasión que era el look de los tambores, pero analizándolo con los especialistas en el tema, se pudo concluir que sería un plagio total de la melodía”, concluyó el letrado.

TE INTERESA