Expertos de 16 países abordarán retos actuales de las industrias creativas

Un centenar de expertos de 16 países abordará los retos actuales de la industria creativa en un encuentro virtual sobre economía naranja, que propone un diálogo sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en el sector y mostrar el "poder sanador" del arte y la cultura.

17 octubre 2020 |

Medellín, a través de una plataforma digital, nuevamente acogerá el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (Gfacct), que entre el 9 y 16 de noviembre tendrá su segunda edición con algunas modificaciones y el liderazgo de la Presidencia de Colombia, la Alcaldía de la ciudad anfitriona y la Corporación CoCrea.

"El foro es un espacio de diálogo, conocimiento y cooperación internacional", expresó la ministra de Cultura colombiana, Carmen Inés Vásquez, en la presentación virtual del evento.

El contenido del encuentro de economía creativa tendrá como ejes temáticos las artes, cultura, creatividad y tecnología, además de economía, emprendimiento y desarrollo.

Vásquez destacó la participación de sus pares de Bolivia, Ecuador, Argentina Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y Chile, con quienes intercambiará información para "generar nuevas oportunidades" para los sectores culturales y creativos a través de "agendas que fortalezcan la cooperación entre los países de Iberoamérica".

RETOS QUE DEJA EL VIRUS

Para este año, el Gfacct tiene en su programación más de 50 páneles y conferencias entre su agenda académica, que presentará también casos de estudios destacados y se irá desgranando simultáneamente con presentaciones de artistas locales y nacionales.

El viceministro de la creatividad y la economía naranja, Felipe Buitrago, explicó que entre los segmentos más llamativos está la franja "Tanques de Pensamiento", dedicada a congregar a distintos expertos y pensadores en grupos de trabajo para debatir sobre problemáticas del sector y articular estrategias para ser un "punto de partida" en la solución.

"El foro interroga esos retos que tenemos. Este año, particularmente, serán alrededor de la gran pandemia que estamos soportando y que ha afectado tan fuertemente al sector cultural", señaló Buitrago.

ESPACIOS DE DISCUSIÓN

La conferencia "Una Clase Creativa con Richard Florida" permitirá conocer la experiencia de este experto estadounidense en competitividad económica e innovación cultural y tecnológica, que es fundador y director de la red de comunicaciones Creative Class Group.

También participará el emprendedor y desarrollador de videojuegos finlandés Peter Vesterbacka, con su charla "Del Entretenimiento Digital a la Transformación Social: Una Conversación con el Creador de Angry Birds", mientras que los académicos británicos Andrew Senior y Chris Smith estarán en el coloquio "El Reto de Crear".

En el listado de panelistas también aparece la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada; el sociólogo y político brasileño Juca Ferreira; los artistas de identidad cyborg Neil Harbisson Y Moon Ribas, y el cantautor colombiano Carlos Vives, entre otros.

ALIANZAS Y EL CASO MEDELLÍN

Dentro del foro se llevará a cabo la segunda Cumbre de Mundial Economía Naranja con 22 espacios en una agenda multilateral con organismos como la Unesco, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la Comunidad Andina, entre otras.

A través de una alianza con Circulart 10, una plataforma profesional de la industria musical latinoamericana, el encuentro contará con programación adicional, que también refuerzan eventos como la inauguración de sexta edición del festival colombiano "Smartfilms", para películas realizadas con teléfonos celulares.

Por su parte, Medellín presentará casos de éxitos como el centro de innovación, ciencia y tecnología Ruta N, y el Área de Desarrollo Naranja en el distrito económico y creativo Perpetuo Socorro.

"Medellín le apuesta a convertirse en un valle del software para el mundo y por conectar todo el sistema de innovación, arte y cultura ", declaró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

TE INTERESA