Inscripciones al Concurso Nacional Ricardo Miró 2020 con modificaciones

Nueva disposición para participar en el Concurso Nacional Ricardo Miró ha implementado el Ministerio de Cultura en los numerales 4, 7, 9, 10, 12, 19, 23, 26 y 33 contenidas en la Resolución No. 013-20 M /DAJ del 24 enero de 2020.

29 junio 2020 |

Esta modificación se debe a la pandemia COVID-19 y por el MINSA que ha implementado disposiciones para evitar los contagios, razón por el cual Ministerio de Cultura se ha visto en la necesidad de cambiar las formas tradicionales de aspirar al máximo galardón de la literatura panameña, la mismas fueron establecidas en la Resolución No. 068-20 MC/ DAJ del 12 de junio de 2020, las cuales aparecen en la Gaceta Oficial No.29050.

Las inscripciones de las obras deben ser realizadas por Internet sin excepción de géneros literarios. La recepción de las obras participantes será hasta el 30 de Julio del 2020 a través del correo electrónico;  letras@micultura.gob.pa en el cual la identidad del participante no debe ser expuesta y por  esta razón puede utilizar a un familiar o conocido para no exponer al autor.

Según el numeral 7, toda obra debe ser original y escrita en español, un solo autor y de un solo género literario.

En el Numeral 8 se establece que los participantes entregarán por correo electrónico un archivo en PDF o en Word Cifrado que contenga su obra, identificada con la palabra ‘obra’ y el título de la misma. Todos estos archivos deben ser presentados con un seudónimo. En el asunto del correo se debe colocar: Concurso Ricardo Miró 2020, más un guion con la identificación del género en que participarán y el título de la obra a concurso.

En el mismo correo electrónico de acuerdo a las nuevas disposiciones, el participante debe adjuntar un archivo aparte en PDF o en Word Cifrado identificado con la palabra ‘Plica’ seguida del seudónimo del concursante y el nombre de la obra. Este archivo debe contener una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de cédula de identidad personal y una certificación firmada por el concursante en la que indicará que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional o internacional; y que se hace responsable expresamente de todo reclamo que reciban los organizadores con respecto a la obra presentada. La ausencia de este documento descalificará la obra, en caso de que resultara seleccionada por los jurados. Igualmente debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique la obra.

Entre las modificaciones también se incluye que los concursantes mantendrán secreta su participación en el concurso hasta el día de la divulgación del fallo. No se les permitirá conocer la identidad del jurado. Cada obra enviada a este certamen debe contener una marca de agua para proteger el derecho de autor. La marca de agua debe indicar lo siguiente: pieza sometida al Concurso Ricardo Miró. El tamaño y la ubicación la puede determinar cada autor.

En cuanto a la participación del Notario Público, se indica que el Ministerio de Cultura garantizará la presencia de un Notario Público que certificará el momento de cierre del concurso. Custodiará los sobre enviados adjuntos en los correos electrónicos que contienen la identidad de los participantes, estará presente en la apertura de las plicas y levantará el acta respectiva.

El veredicto del jurado será basado en la razón y puede ser tanto unánime o por mayoría y será inapelable. Este veredicto reposará en un acta y se dará a conocer mediante acto público el 29 de octubre del presente año.

El acto de premiación se llevará a cabo el 9 de noviembre del 2020 y los trabajos participantes que no obtengan premios se eliminarán de la página digital luego de los cinco días del fallo.

Cabe señalar que el día del nombramiento de los ganadores en acto público y el día de la ceremonia de premiación aún no han sido determinados.

TE INTERESA