UNESCO aprueba I Etapa de postulación de expresiones de la cultura Congo

Las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo ya forma parte de las postulaciones a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tendrá su fallo en el 2018.

04 julio 2017 |

Cada expediente enviado pasa por distintas etapas de evaluación hasta el dictamen final.El Secretario de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, Tim Curtis, ratificó oficialmente que el expediente había sido evaluado como “técnicamente completo” por lo que pasará a la siguiente etapa de evaluación, por lo que ya se incluyó y puede verse en el portal electrónico de UNESCO (https://ich.unesco.org/en/files-2018-under-process-00913).
El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial - Dirección Nacional de Comercio), entregó el pasado 31 de marzo esta candidatura después de un exhaustivo trabajo de inventario y documentación de más de tres años.

La preparación del inventario de la cultura Congo se logró gracias al trabajo en conjunto con líderes de las comunidades, asociaciones culturales, instituciones y el MICI.

El expediente, el segundo propuesto por Panamá, incluye la descripción escrita, fotográfica y audiovisual de las representaciones rituales, cantos, música, danza, vestuario; como también las estadísticas de las zonas inventariadas, las firmas del consentimiento de las comunidades y la solicitud de las autoridades locales para esta candidatura.

El año pasado (2016), el MICI postuló los "Procesos y técnicas artesanales de las fibras vegetales para los tejidos de los talcos, crinejas y pintas del Sombrero Pintao”, a la Lista Representativa del PCI de la Humanidad, y se espera que, en diciembre de este año, el jurado evaluador conceda el reconocimiento.

TE INTERESA