Carnaval, una fiesta que trasciende en el tiempo y las culturas

Mardi Gras, Martes de Pancake y Martes de Confesión o de Carnaval, son algunos nombres que recibe esta fiesta, cuyo origen se remonta a la época precristiana, donde prevalecía el paganismo, explicó el Fray Javier Mañas de la Iglesia de la Merced.

25 febrero 2020 |

El párroco detalló que este festejo se da 40 días antes del Domingo de Ramos, por lo que su intención inicial era disfrutar del libertinaje, antes de entrar a la temporada de reflexión, que inicia con el Miércoles de Ceniza.

En la edad media, la iglesia comenzó a buscar la etimología de “Carnaval”, para estudiarla como tradición de los pueblos, concluyendo que la misma es “Abandonar la Carne”, pues entrada la cuaresma, este alimento poco se comía, por su alto costo, precisó fray Mañas.

 

En el mundo

En la actualidad, son muchos los países que llevan a cabo esta celebración, siendo los de Francia, Italia, Bélgica y Londres, en Europa, los más populares, mientras, en América, destacan el de Río de Janeiro, en Brasil, el de Barranquilla en Colombia, el de Nueva Orleans en Estados Unidos y los de Argentina, entre otros, contó Carlos Arias, gestor cultural.

Según Arias, la fiesta tiene características diferentes, dependiendo de cada región, como en Sao Pablo, Brasil, donde el sambódromo es el escenario de competencias entre escuelas de samba, que danzan y promueven mensajes sociales.

En Barranquilla, la festividad exalta la cultura de su pueblo, por lo que ha logrado posicionarse como uno de los más bellos del mundo y patrimonio del país, expresó el gestor.

Destacó que, el de Binche, en Bélgica, fue forjado a base se leyendas y en la actualidad, cada una es representada con impresionantes carrosas y disfraces, lo que atrae a miles de visitantes.

 

En Panamá

Para el folclorista Carlos Morales, estos días son de los más esperados en nuestro país, pues las reinas y tunas en cada región hacen gala de sus mejores trajes y tonadas.

Comentó que el Carnaval de Las Tablas, en Los Santos, se ubica entre los más espectaculares del país, pues se entrelazan tradiciones y la buena energía de la gente.

 

TE INTERESA