Festival de Congos y Diablos de Portobelo tendrá artesanías, gastronomía y presentación del grupo Afrodisiaco

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo es un colorido espectáculo en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes.

12 abril 2019 |

Bajo el lema “Cultura Congo:  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, celebrando la designación hecha por la UNESCO, se realizará el 11° Festival de Congos y Diablos de Portobelo 2019, el próximo sábado 27 de abril frente al parque del poblado de Portobelo.

El festival, organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, tendrá lugar en un gran escenario con la participación de siete grupos de congos y 14 grupos de diablos, una feria artesanal y gastronómica y la presentación de la agrupación musical Afrodisiaco.

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo es un colorido espectáculo en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes de toda la provincia de Colón y otras regiones del país donde también se practica este juego-ritual, presentan al público sus mejores habilidades y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

Por su parte, Roberto Enrique King, productor ejecutivo del evento, destacó que la reciente designación de la UNESCO es un reconocimiento mundial que impacta no solo en el desarrollo de este festival en particular, sino en toda la Cultura Congo del país.

“Hay un respaldo en términos de aval cultural que es el que en adelante va a marcar todos los eventos que se organicen alrededor de la Cultura Congo, y que de alguna manera debe influir en la apreciación que los gobiernos y las autoridades tengan sobre esta manifestación a la hora de aportar y ayudar a que se siga preservando y divulgando”, comentó.

Explicó que la cultura congo reivindica el espíritu de lucha del negro esclavo contra el patrón español porque básicamente el juego de congos y diablos es la lucha del bien contra el mal.  Los congos representan a los negros esclavos que se rebelan y los diablos con sus látigos representan al patrón español que quiere esclavizarlos, dijo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.