'Nosotros' - Déjame salir, por favor

Si "somos nuestro peor enemigo", entonces no hay duda de que el peor enemigo de Jordan Peele es el propio Jordan Peele. Creo haber leído que el que parece ser el nuevo M. Night Shyamalan ha llegado a comentar que 'Nosotros' está inspirada en un episodio de 'En los límites de la realidad'.

25 marzo 2019 |

Si "somos nuestro peor enemigo", entonces no hay duda de que el peor enemigo de Jordan Peele es el propio Jordan Peele. Creo haber leído que el que parece ser el nuevo M. Night Shyamalan ha llegado a comentar que 'Nosotros' está inspirada en un episodio de 'En los límites de la realidad'. No es por lo tanto extraño que 'Nosotros' parezca un episodio de la que por aquí creo que nunca conocimos como 'The Twilight Zone'. Un episodio demasiado alargado, cabe señalar.

Antes de seguir, decir que 'Déjame salir' no me pareció nada del otro mundo. Para el caso, también un episodio de la mencionada 'En los límites de la realidad' aunque a diferencia de la teórica reválida de Peele, mucho más ajustado a su propia realidad. Quizá sea que Peele se ha venido arriba, demasiado arriba, cosa por otro lado comprensible después de que en 2018 su nombre se haya asociado a más proyectos que los de Ridley Scott y Guillermo del Toro juntos.

En fin, que la relativa pero efectiva simpleza de 'Déjame salir' -vista por un servidor incluso con cierto agrado en contraposición- deja paso en 'Nosotros' a un relato que deriva por culpa de su relativa aunque rara vez efectiva ambición. La suya propia, o la de toda película de género con vocación o ansia de franquicia: La de crear una iconografía que pueda dar la cara por ella, ya sea material o espiritualmente por muy "casual" que pueda ser dicha imaginería visual.

Entrando ya de lleno, 'Nosotros' es una serie B pretenciosa, efectista y caprichosa que además cae en el error, en el tremendo error de tratar de explicarse cuando, precisamente, es una de esas historias que funcionan, si lo hacen, cuanto menos información das sobre ellas. El ego tal vez, propio, instigado o fustigado que envuelve un relato entre lo ridículo y lo chabacano que aparca la sensación de diversión en favor de lo falsamente provocador y gratuito.

'Nosotros' deriva hasta el naufragio sin olvidarse, por supuesto, del giro (sin) sorpresa, la violencia para toda la familia y la idea a medio presentar de cara a la secuela. Recuerda en cierta manera a 'La invitación' pero sin el pulso de Karyn Kusama para dejar salir su ambigüedad latente. Una película que en resumen, vive de las rentas de algunas imágenes eso sí muy potentes, más que de dotar de valor o algún fundamento práctico (o divertido) a ese mismo puñado de imágenes.

TE INTERESA