Guatemala se consagra en Vuelta Ciclística 2017

El quetzalteco Manuel Rodas se coronó campeón de la 57 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, que cerró hoy 10 coloridas etapas de recorrido por diferentes departamentos de este país.

02 noviembre 2017 |

Después de 17 años de racha negativa en el evento deportivo, Rodas consagró a la tierra del Quetzal y sentó sus credenciales como máximo exponente del deporte nacional en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El hombre de la esperanza, el olímpico, el hombre más veloz de Guatemala, ÂíQué viva el rey!, ÂíQué viva el monarcaÂí fueron los calificativos más empleados por la prensa al recibir al pedalista en la meta.

Rodas se inició en el ciclismo de manera inusual, pues el fútbol era su pasión hasta los 15 años, cuando decidió cambiar el balón por una bicicleta.

Según su entrenador, Meme, como le dicen cariñosamente, es constante y muy disciplinado, con virtudes especiales para el descenso.

La primera Vuelta a Guatemala para Rodas fue en 2004, a los 19 años, con el equipo Hino-Radio 10. En esta edición de 2017 representó al Decorabaños y tuvo siempre el apoyo de sus compañeros, un verdadero trabajo de equipo, resaltó.

Otro guatemalteco, Alfredo Ajpacajá, se alzó ayer con el título en la penúltima etapa, luego de derrotar en el embalaje final al experimentado ecuatoriano Byron Guamá, ambos estuvieron en la pelea por el suéter de campeón.

La fiesta del pedal arrancó el 23 de octubre desde el capitalino Parque Central con la participación de más de 100 deportistas y una gran representación guatemalteca.

La vistosa caravana recorrió mil 80 kilómetros y rifó 27 metas volantes y 14 premios de montaña.

Esta edición 57 estuvo dedicada al exciclista local Benigno Rustrián, ganador de la edición de 1967 y con un amplio historial deportivo.

TE INTERESA