Panamá sede del V Campeonato Parapanamericano de Ajedrez para Ciegos y Baja Visión

Panamá volverá a abrir sus puertas como anfitrión de un evento deportivo a nivel internacional, como sede del V Campeonato Parapanamericano de Ajedrez para Ciegos y Baja Visión, organizado por la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el aval de Federación Panamericana de Ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez.

25 octubre 2017 |

Los detalles de este evento a realizarse del 30 de octubre al 4 de noviembre en el hotel El Panamá, fueron ofrecidos en conferencia de prensa, en que participaron por la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá, su presidenta Carmen Álvarez y Narciso Estrada y por Pandeportes, José Pérez, Director Técnico de Deportes y Recreación; Francisco Cedeño, Jefe de Equiparación de Oportunidades y Deporte Adaptado y José Ampudía, Director del Centro de Medicina Deportiva.

Pérez resaltó el respaldo de Pandeportes a este torneo internacional dentro de los programas que adelanta la institución de promover el deporte inclusivo y que en esta oportunidad brinda a las personas con discapacidad ciega y con baja visión de demostrar sus potencialidades.

Álvarez explicó que el certamen contará con la participación de unos 55 ajedrecistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá, lo que constituirá a Panamá como la capital americana del juego ciencia.

Destacó que todo está listo para que Panamá organice con todo éxito por primera vez este torneo, en especial con el apoyo económico y logístico de Pandeportes, que permitirá ser unos buenos anfitriones para que los visitantes se sientan en casa en esta gran convivencia deportiva.

Estrada detalló que Panamá contará con seis ajedrecistas, en la categoría de ciegos con Arístoteles Quiel, Roger Caballero, Emilio Pinto y Jeritzel Palacios, como la única mujer de la delegación, además de baja visión con Eliac Arias, Mario Singares y Harry Estrada.

Explicó que el campeonato se desarrollará de manera individual y que cada competidor utilizará su propio tablero bajo el sistema de algebraico.

TE INTERESA