Exgimnasta de EE.UU., campeona olímpica, denuncia abusos sexuales

La exgimnasta estadounidense McKayla Maroney, campeona olímpica de Londres-2012 en el concurso por equipos, aseguró hoy que fue víctima de abusos sexuales por parte de un médico de la selección nacional.

19 octubre 2017 |

Según Maroney, quien plasmó la denuncia en una carta publicada en la red social Twitter, el doctor Larry Nassar realizó esas prácticas desde que ella tenía 13 años (2009) hasta que abandonó el deporte (febrero de 2016).

Nassar, en dicho cargo de 1996 a 2015 y ahora en prisión preventiva, fue acusado de decenas de cargos por agresiones sexuales, incluidas a menores de 13 años.

Después de declararse culpable de poseer pornografía infantil en julio último, el galeno espera una sentencia que podría oscilar de 22 a 27 años de cárcel si se comprueban los testimonios acusatorios de más de 100 expacientes.

Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido, escribió Maroney en la misiva, acompañada de la etiqueta #MeToo (Yo también).

Esa marca se popularizó en las redes sociales para denunciar comportamientos sexuales abusivos hacia las mujeres tras las correspondientes denuncias de un grupo de actrices contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

La gente debe saber que esto no sólo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes, contó la también medallista de plata en la prueba de salto de la referida cita universal.

Maroney, nacida el 9 de diciembre de 1995, reveló que Nassar le decía que debía aplicarle un tratamiento médico necesario aplicado a pacientes durante más de 30 años.

Parecía que cada vez que este hombre podía, yo debía ser 'tratada', anotó la otrora deportista, quien se refirió a varios sucesos desagradables.

También alentó a las víctimas a hablar, pues 'nuestro silencio ha dado poder a la gente equivocada durante demasiado tiempo' y 'nunca es tarde', y reclamó 'tolerancia cero con los agresores y quienes les protegen'.

TE INTERESA