"El deporte debe mantenerse fuera de política": Rusia y China condenan los intentos de "politizar" los JJ. OO. de Pekín 2022

Este mes se dio a conocer que EE.UU., Australia y el Reino Unido estaban considerando anunciar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos

27 noviembre 2021 |

Ante los informes sobre un posible boicot diplomático por parte de varios países a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se celebrarán en febrero de 2022, Moscú y Pekín se pronunciaron esta semana en contra de la politización del certamen que debe mantenerse puramente deportivo.

"Nos oponemos a la politización de los Juegos Olímpicos dondequiera que sean y, sin duda, esta postura se aplica a la celebración de los Juegos en China. Creemos que el deporte debe mantenerse fuera de política", declaró este jueves durante una rueda de prensa la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por TASS.

Según la portavoz rusa, existen intentos "constantes" por parte de Washington de utilizar pretextos no relacionados con el deporte para minar la celebración de los JJ. OO. en países "que EE.UU. considera posible presionar o influenciar de alguna manera". "Parece que son aquellos países que no están sujetos a las órdenes de Washington", opinó.

Al mismo tiempo, Zajárova subrayó que Rusia había pasado por tratos similares cuando acogió los JJ. OO. de Sochi en 2014.

La portavoz rusa también subrayó que el país no tiene dudas de que China "puede organizar al más alto nivel la celebración de este evento deportivo en las condiciones de las restricciones epidemiológicas existentes".
Este mes, varios medios reportaron que ciertos países estaban considerando anunciar un boicot diplomático a los JJ. OO. de Pekín, que no afectaría a la participación de sus deportistas, sino significaría la ausencia de los funcionarios de las naciones en cuestión en la ceremonia de apertura del evento deportivo.

A mediados de noviembre, The Washington Post informó que EE.UU. evaluaba recurrir a un boicot diplomático como respuesta a los supuestos abusos de los derechos humanos contra la minoría uigur en China.

En los días siguientes, se reveló que las autoridades del Reino Unido y Australia también estaban considerando la opción de no enviar a sus funcionarios al certamen deportivo.




TE INTERESA