Delegación surcoreana supervisa sitios en RPDC

Un grupo de 12 funcionarios de Corea del Sur viajó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y revisará allí sitios propuestos para acoger eventos deportivos y culturales como parte de las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018.

23 enero 2018 |

La delegación cruzó al Norte por un punto de acceso en la frontera común que no se usaba desde octubre de 2015, confirmó el ministerio surcoreano de Unificación.

Su estadía durará tres días e incluye recorridos por la sala de actuación y otras instalaciones turísticas de la montaña Kumgang, la estación de esquí Masikryong y el aeropuerto Kalma, todos ubicados en la parte oriental del vecino país.

En sus recientes pláticas, las dos Coreas discutieron la posibilidad de celebrar en conjunto espectáculos culturales y entrenamientos deportivos en esos lugares.

Este es el primer viaje de una representación surcoreana a territorio del Norte luego del cierre en febrero de 2016 del Complejo Industrial de Kaesong, gestionado por ambos gobiernos.

La visita sigue a la que hizo este domingo y lunes una avanzada artística de Pyongyang a instalaciones culturales de Seúl y Gangneung, donde la orquesta Samjiyon ofrecerá conciertos también como parte del programa de los Juegos.

Además, el jueves un segundo grupo norcoreano estará en el Sur con el propósito de examinar los estadios y alojamientos deportivos.

Estos viajes surgieron de las pláticas bilaterales celebradas los días 9, 15 y 17 de enero en la villa limítrofe de Panmunjom, donde ambos estados coordinan la asistencia del Norte a los Juegos Olímpicos (9-25 de febrero) y Paralímpicos (9-18 de marzo).

Los diálogos entre altos funcionarios de los gobiernos se efectuaron luego que el líder de la RPDC, Kim Jong Un, anunció a principios de año disposición a mandar una delegación de su país a la cita global.

Además, determinaron el sábado con el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, que los dos países desfilarán en un solo bloque durante la apertura de los Juegos el 9 de febrero, bajo la bandera de la Unificación Coreana.

Otro resultado es que Pyongyang compita en patinaje artístico por parejas, esquí alpino, esquí de fondo y hockey sobre hielo femenino. En este último caso conformará un equipo con Seúl.

También enviará 230 animadoras y el traslado a suelo surcoreano será por tierra.

El acercamiento entre ambos lados de la Península conllevó a la reactivación de un canal de comunicación y la reapertura de una línea de comunicación militar directa interrumpida en 2016.

Asimismo, convinieron en analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.

TE INTERESA