EE.UU.: fútbol femenino festeja éxito entre demandas de igual salario

Miles de personas acompañaron hoy a la selección femenina estadounidense de fútbol durante un desfile en Nueva York para celebrar su oro mundial, en un evento donde hubo reclamos de pago igualitario para las jugadoras.

11 julio 2019 |

Miles de personas acompañaron hoy a la selección femenina estadounidense de fútbol durante un desfile en Nueva York para celebrar su oro mundial, en un evento donde hubo reclamos de pago igualitario para las jugadoras.

Según reportes de medios locales presentes en las actividades, el Bajo Manhattan se convirtió este miércoles en una gran fiesta por el éxito que obtuvo el equipo el pasado domingo en la Copa del Mundo realizada en Francia, donde se coronaron por cuarta vez en ese torneo.

La comitiva se movió desde Battery Place hacia el norte por la avenida Broadway, en una popular ruta conocida como el Cañón de los Héroes, hasta llegar al Ayuntamiento de la urbe, y allí el alcalde Bill de Blasio entregó a cada una de las futbolistas las llaves de la ciudad.

De acuerdo con el diario New York Post, unas tres mil 800 personas participaron en la ceremonia en el Ayuntamiento, donde un discurso de Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, fue interrumpido por gritos de 'ÂíPago igualitario!' salidos de la audiencia.

Ese es un prolongado reclamo del equipo, cuyas jugadoras, pese a tener resultados muy superiores a los de su similar masculino, suelen recibir decenas de miles de dólares menos que los hombres.

Una de las carrozas usadas para el evento de esta jornada llevó un cartel en el que se leía: 'Los desfiles son geniales; el salario igualitario es aún más genial'.

Tras ser interrumpido en su alocución, Cordeiro dijo creer que en ese elenco todas las atletas merecen un pago justo y equitativo. 'Juntos, pienso que podemos lograr esto, porque como nos enseñó este equipo, ser el mejor no solo se trata de cómo juegas en el campo, se trata de lo que representas fuera del campo'.

Luego de su intervención, Megan Rapinoe, reconocida como la jugadora más valiosa y líder goleadora del Mundial, defendió al titular de la federación al manifestar que considera que él está del lado de las futbolistas en su lucha por cerrar la brecha salarial. 'Creo que va a arreglar las cosas', sostuvo.

En un discurso que el diario The New York Times calificó de memorable, la estrella también alabó a sus compañeras de equipo, de quienes dijo que conforman un grupo resistente, duro y con un gran sentido del humor.

Rapinoe, quien además de por su desempeño deportivo, en las últimas semanas acaparó titulares por sus críticas al presidente del país, Donald Trump, llamó a amar más y odiar menos, a escuchar más y hablar menos, y hacer del mundo un lugar mejor.

En el Cañón de los Héroes han sido honradas importantes figuras y eventos del país, incluidos los astronautas del Apolo 11 y la finalización del Puente de Brooklyn, y esta es la segunda vez que el conjunto femenino recibe un homenaje de este tipo, luego del festejo por el éxito en el Mundial de 2015.

TE INTERESA