Presentan Informe de Panamá en Juegos Deportivos 2017

A cuatro días de bajarse el telón de la intensa participación de Panamá en el 2017 en juegos deportivos a nivel continental, como fueron los II Suramericanos en Santiago de Chile, los XVIII Bolivarianos de Santa Marta, Colombia y los XI Centroamericanos de Managua, Nicaragua

26 diciembre 2017 |

Fue entregado en conferencia de prensa el informe final, en donde se destacó que con una inversión de alrededor 1.3 millones de balboas se trabajó de forma conjunta entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el Comité Olímpico de Panamá (COP).

La rueda de prensa contó con la participación del Secretario General de Pandeportes, Juan José Tuñón S.; el Presidente del COP, Camilo Amado; el medallista de oro olímpico, Irving Saladino, quien fungió como Jefe de Misión en Managua e Ivette Bourette, quien desempeñó el mismo cargo en Santa Marta.

Tuñón resaltó que Pandeportes seguirá aportando los recursos económicos y logísticos para que los atletas panameños intervengan en estos eventos deportivos internacionales, en donde demuestran su talento y preparación por dejar en alto el nombre de Panamá.

Tuñón puntualizó que Pandeportes continuará de la mano del COP para mejorar el rendimiento de los atletas panameños que participan de estas justas deportivas, consciente que en adelante vienen juegos de mayor nivel y se requiere que los deportistas que compitan sean los de más alto rendimiento.

Amado esbozó parte del plan estratégico en que Pandeportes y el COP han elaborado con miras al desarrollo deportivo para mejorar el rendimiento de nuestros atletas, tomando en cuenta que en el 2018 se participará en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia y la planificación que se contempla para cuando Panamá albergue en el 2022 los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Amado indicó que desde agosto de este año se desarrolla un plan de preparación de entrenadores con el respaldo de Pandeportes, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) y que además se proyecta la construcción de un Centro de Alto Rendimiento que debe estar listo en el 2019 y que permitirá la adecuada preparación de los atletas panameños para la justa del 2022.

Se detalló que en los Juegos Suramericanos Juveniles se participó con una delegación de 37 atletas para evaluar y darle seguimiento a su potencial deportivo.

En los Bolivarianos intervinieron 138 atletas en 22 disciplinas y en los Centroamericanos con 368 atletas en 26 deportes.

Se explicó que en los Juegos de Managua, se lograron 158 medallas, 42 de oro y que en esta justa con que Panamá inicia el ciclo olímpico con miras a los Juegos de Japón del 2020, no se cumplió con las expectativas planteadas al quedarse por debajo por una presea dorada de lo registrado en el 2013 en San José, Costa Rica.

Pero se resaltó como positivo el hecho que Panamá en estos Juegos Centroamericanos presentó una delegación con muchos atletas jóvenes, algunos con su primera experiencia en esta justa, sin embargo con el potencial para darle el seguimiento para mejorar su rendimiento hacia futuros eventos internacionales.

TE INTERESA