Comienza temporada de escaladas en el Everest

El primer ascenso en esta primavera del monte Everest (8848 metros) podría tener lugar hoy, si el clima en la montaña más alta del mundo sigue siendo favorable.

14 mayo 2019 |

El primer ascenso en esta primavera del monte Everest (8848 metros) podría tener lugar hoy, si el clima en la montaña más alta del mundo sigue siendo favorable.

Gyanendra Shrestha, oficial de enlace del Campo Base del Everest, dijo que los escaladores estaban esperando la apertura de la expedición en función de las condiciones climáticas, para hacer su intento de subir el llamado techo del planeta.

Shrestha explicó que se planeó abrir la ruta del 12 o 13 de mayo, pero la fecha se pospuso debido a la previsión de mal tiempo en la afamada montaña, también conocida en idioma nepali como Sagarmatha y en tibetano como Chomolungma.

Un total de 378 escaladores pertenecientes a 41 equipos de expedición recibieron permiso para escalar el monte Everest esta primavera. De ellos, 13 son nepalíes.

El número de escaladores que obtuvieron permiso este año es mayor que en la temporada pasada. En la primavera de 2018, un total de 346 alpinistas de 38 equipos de expedición recibieron permiso para escalar el pico más alto del orbe.

La primavera es la temporada principal para escalar el Everest y otras cimas de Nepal.

En total, 842 escaladores pertenecientes a 106 equipos de expedición recibieron permiso para escalar 30 picos diferentes esta primavera, además del Everest.

Los montes Everest (8848 m), Lhotse (8516 m), Makalu (8485 m), Annapurna (8091 m), Nuptse (7861 m), Ama Dablam (6812 m) y Saribung (6328 m) son los principales picos por los cuales los montañistas obtienen permiso de escalada.

El primer ascenso oficial del monte Everest lo llevaron a cabo el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay, quienes conquistaron la cima el 29 de mayo de 1953.

TE INTERESA