Panamá despunta en la cima de los Juegos Centroamericanos

Resumen de todos los talentos deportivos que hasta la fecha han logrado medallas para Panamá

11 diciembre 2017 |

En  baloncesto

Panamá superó a Nicaragua por tablero de 72 a 59 ante un lleno a reventar en el Polideportivo Alexís Arguello para ganar la medalla de oro y volver a la cima del baloncesto en unos Juegos Centroamericanos.

El quinteto panameño respaldado por 14 puntos de Trevor Gaskins, 15 de Josimar Ayarza, 14 de Joel Muñoz y 11 de Jhamal Levy lograron imponer respeto y trayectoria para derrotar a los nicaraguenses en un duelo de invictos, que despertó un gran entusiasmo por lo esperado de este partido final.

Panamá salió con mayor agresividad y en los minutos iniciales y terminar el primer período arriba 17-13. El partido siguió muy disputado, pero los pinoleros con el apoyo de una vibrante fanaticada se recuperó y finalizó la primera mitad del desafío arriba por 34-31.

Tras entrar del descanso, la estrategia del técnico español Manuel Hussein al servicio de Panamá empezaron a florecer, en especial en la parte defensiva ante la salida momentánea del gigante nicaraguense Bartel López, quien se constituyó en el dolor de cabeza de los panameños, al neutralizar en el área pintada a los pivotes Joel Tesis y Daniel King y con tiros bajo los tableros y de tres puntos, reflejado en los 24 puntos con que terminó el juego.

Pero Panamá con la perfecta combinación de Gaskins y Muñoz con penetraciones y tiros desde el perímetro fue hilvanando el camino al triunfo, lo que permitió que a falta de 9.16 del cuarto período tomó una ventaja de 55-45, que se extendió hasta el pitazo final.

Para Panamá la victoria en este bello recién construido coliseo que rinde homenaje a una de las máximas glorias deportivas nicaraguenses como lo es el desaparecido excampeón mundial de boxeo, significó la dulce venganza de la medalla de oro que había perdido hace siete años en la arena Roberto Durán en el baloncesto cuando fue anfitrión de los IX Juegos Centroamericanos del 2010.

“El deporte te da oportunidades, en el 2010 sufrimos por la derrota en casa y hoy nos toca disfrutar la victoria en la casa de ellos”, sentenció Joel Muñoz, quien formaba parte del quinteto panameño en la justa del 2010.

El habilidoso armador resaltó el trabajo de todo el equipo. “Fue un partido difícil, pero nunca perdimos la calma, porque sabíamos que estábamos preparado para responder en cualquier momento”.

Josimar Ayarza indicó que fue un certamen duro, porque jugaron todos los días, pero que sabían que tenían el potencial para explotar en el momento indicado, lo cual pasó para sacar la ventaja con que ganaron el partido a Nicaragua.

Natación 

Edgar Crespo con oro y nuevo récord en los 50 metros pecho

El panameño Edgar Crespo se bañó de oro en la piscina Michelle Richardson al cronometrar en la final de los 50 metros pecho 27.94, pero con los 27.72 que registro en la ronda preliminar estableció un nuevo récord, para ratificarse como el rey de esta prueba en los Juegos Centroamericanos, que en su décima primera versión se verifican en Managua, Nicaragua.

Crespo con el nuevo récord dejó atrás su propio registro de 28.00 que estableció el 23 de marzo del 2013 en San José, Costa Rica. Para el tritón panameño también significó la cuarta presea dorada que alcanza en las pruebas de 50 metros pecho de esta justa centroamericana.

Panamá en la segunda jornada de la Natación de estos XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, también logró acumular tres medallas de bronce, con Ricardo Torres en los 400 metros libres con tiempo de 4:41.54, Melissa Murua en 50 dorso con 30.89 y el relevo de 4X200 libres con 7:58.69, con el equipo conformado por Isaac Beitía, Ricardo Torres, Jen Carlos Calderón y Hernán González.

Igualmente cayeron dos récords históricos que estaban en poder de panameños. El guatemalteco Erick Gudiño con los 4: 27.29 en los 400 metros combinado quebró el registro de 4:35.98 de Diego Castillo establecido el 29 de abril del 2010 en Panamá y la también chapina Gabriela Santis con el 57.12 en los 100 libres pulverizada el registro de la “sirenita de oro” Eileen Coparropa,.quien cronometró 57.79 en el 2001.

En Judo con tres medallas plata y dos de bronce

Panamá registro tres medallas de plata y dos de bronce en las acciones en el tatami instalado en el Polideportivo España en el inicio del Judo de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Las preseas plateadas llegaron cuando los judocas panameños fueron superados en las finales. Némesis Cándelo fue superada por puntos por la nicaraguense Keily Ruíz en la división de los 48 kilogramos, Kristina Jiménez ante la también pinolera Vicky Fonseca por shido, en una controversial decisión al ser amonestada con tres tarjetas amarillas en los 52 kilos y Ronal González cayó por ippon frente al costarrticense Sancho Chinchiha en los 66 kilos.

Los panameños tuvieron que fajarse para alcanzar las medallas de bronce. Nelly Santamaría y Bernabé Vergara salieron airosos en sus respectivops combates por el tercer lugar.

Panamá para este viernes en la segunda jornada del Judo presenta cinco competidores. En la rama femenina a Ana Tirado en los 52 kilos y Miriam Roper en los 63 y en masculino a Joshua Ortega en 73, César Castillo en 81 y José Ortega en 90.

En sable de la Esgrima en Juegos Centroamericanos

La panameña Eileen Grench superó sin dificultad a la guatemalteca Silvia Herrera por 15-2 en la final, para pasearse imbatible y lograr su tercera medalla de oro consecutiva en la modalidad de sable de los Juegos Centroamericanos, ratificando su alto nivel en esta décima primera versión Managua 2017.

Grench repitió los éxitos que obtuvo en el 2010 en El Salvador y en el 2013 en Costa Rica. La panameña barrió en los cinco combates que disputó en la fase de conformación de llaves y al ocupar el puesto número uno quedó libre para la fase decisiva de eliminación directa.Grench rumbo a la presea dorada tuvo en frente a dos chapinas, en cuarto de finales derrotó por 15-6 a Kreestel Fraatz y para arrollar en la final a Herrera, quien marcó su primer punto después de estar en desventaja de 11-0.

“Todo esto es por Panamá”, exclamó con emoción tras recibir la medalla de oro. “La clave fue la preparación con que llegue a estos juegos, lo que me brindó la seguridad y confianza para lograr la meta”, indicó Grench.“Estoy muy agradecida del respaldo que obtuve de los técnicos, entre ellos mi entrenador personal Alexander Lepeshinski, quien ha estado conmigo en los últimos nueve años”, resaltó la esgrimista.

Destacó que ahora descansará en lo que resta del año, para iniciar su preparación en el 2018 con miras a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y en algunas Copas como antesala al Mundial.

Grench dejó un claro mensaje a la juventud panameña de hacer deporte, pero no abandonar los estudios. “Me gradué de Administración Internacional en el 2009, hice un alto para mi carrera deportiva, pero en mayo del próximo año terminó mi Maestría en Periodismo en la Universidad de Columbus”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.