Más cultura y deporte para combatir la violencia

Hasta hogares disfuncionales y comunidades vulnerables a la violencia llega hoy la Policía Nacional con un proyecto que intenta, a través del deporte y la cultura, cambiar actitudes y formar valores entre niños y jóvenes panameños.

01 diciembre 2017 |

Asi  lo  dio a conocer el mayor Ricardo Fruto, encargado del programa Convivencia Ciudadana, ofreció detalles de esta iniciativa que en sus siete años de existencia ha impactado positivamente en cinco mil infantes en riesgo social de varios barrios de la caribeña provincia de Colón, el capitalino distrito de San Miguelito y Panamá Centro.

'Captamos a los niños de estos sectores a través de eventos deportivos y culturales, al tiempo que les ofrecemos habilidades sociales para la vida y un análisis individualizado del contexto familiar, escolar y comunitario', explicó.

Añadió que muchos de ellos dejaron la escuela, por ello 'nosotros buscamos la manera de reestructurar el tiempo de ocio por medio de actividades recreativas y haciéndoles saber que pueden aspirar a un proyecto de vida y a cosas mejores'.

De igual forma, les hacemos saber que el mundo donde viven no es solo violencia, pues afuera hay muchas oportunidades y personas que pudieron salir de situaciones similares a las de ellos, precisó.

'Como policías identificamos los casos para buscar las posibles soluciones de manera individualizada, misión para la cual contamos con un personal especializado y preparado por la Universidad de Panamá durante cinco años, lo que nos permitió contar actualmente con una metodología diferente en el trabajo preventivo', dijo Fruto.

El uniformado reconoció que, aunque estas personas tienen situaciones sociales adversas, siempre les abren las puertas de sus hogares para que ellos puedan ser un abrazo amigo en la solución de los problemas y en la atención de sus hijos.

A una pregunta, aseguró que el comportamiento es la primera transformación que se observa en ellos, pues 'trabajamos para que el pensamiento del niño cambie y con ello la conducta'.

Prensa Latina fue testigo de una actividad en el popular barrio de El Chorrillo, en esta capital, donde los pequeños disfrutaron de diferentes grupos tradicionales de bailes de Argentina, El Salvador y Colombia, además de apreciar la riqueza cultural de Panamá.

'Esto, aseveró el agente del orden público, les inculca sentido de pertenencia y los hace crecer integralmente', objetivos a los que también contribuye el taller Qué le hace falta a tu casa, donde 'enseñamos a la familia a lidiar con las diferentes situaciones de conflictos a las que están expuestos los muchachos en el hogar'.

Fruto también se refirió a la enseñanza que en el orden personal le aporta esta experiencia, la cual 'te hace crecer como persona y aprendes que lo más importante es nutrirte de la comunidad y su gente, porque en ellos hay mucho conocimiento'

Aprendes, además, a quererlos, a que se desarrollen de una manera sana y dentro de la familia porque como bien dice el lema de la Policía, 'nuestro deber es proteger y servir de manera incondicional a nuestros niños y jóvenes, pues ellos son lo más valioso que tenemos como sociedad', sentenció.

TE INTERESA