Leñadores de Las Tunas primer finalista del béisbol cubano

Las Tunas doblegó por 4-3 a Ciego de Ávila en el quinto juego del playoff semifinal y se convirtió en el primer equipo clasificado al match por el trono del campeonato cubano de béisbol.

10 enero 2019 |

Las Tunas doblegó hoy por 4-3 a Ciego de Ávila en el quinto juego del playoff semifinal y se convirtió en el primer equipo clasificado al match por el trono del campeonato cubano de béisbol.

Los Leñadores tuneros, vigente subcampeones nacionales, ganaron los partidos uno (5-4), dos (9-2), tres (6-3) y cinco (4-3) de la serie, pactada al mejor de siete, y solo perdieron el cuarto (3-4).

Este miércoles, el duelo estuvo empatado hasta las postrimerías, cuando un error del jardinero Oscar Colás permitió que los tuneros marcaran la carrera de la victoria y lograran la clasificación.

En el mismo primer capítulo, Las Tunas tomó el mando del choque con un rally de tres carreras, coronado por cuadrangular con dos hombres en bases del receptor Yosvani Alarcón, ante el derecho Lázaro Blanco, considerado por muchos como el mejor lanzador del país.

Los avileños descontaron dos rayas en el segundo capítulo, impulsadas por triple de Yorbis Borroto, y un inning más tarde lograron empatar el duelo a tres anotaciones por bando.

A partir de ahí, Blanco y el abridor zurdo de los tuneros Yoanni Yera se enfrascaron en un duelo sin admitir libertades hasta el séptimo episodio, cuando Colás, el superprospecto cubano, cometió el fallo y provocó la ruptura de la paridad en el pizarrón del estadio José Ramón Cepero de esta ciudad.

Ciego de Ávila fue incapaz de marcar carreras en el último tercio del partido y finalmente claudicó ante sus adversarios.

Yera, quien cubrió los primeros ocho innings del choque con seis ponches, 10 hits permitidos y tres carreras soportadas, se acreditó el triunfo, mientras el diestro Yoelkis Cruz sacó los tres outs en la novena entrada sin permitir libertad alguna y se llevó el punto por juego salvado. Blanco cargó con el revés.

De esta manera, Las Tunas se metió por segundo año consecutivo en la gran final del campeonato. Vale recordar que en la campaña pasada discutió el título de Cuba, pero cayó ante Granma en siete desafíos.

En esta ocasión, su rival en la serie por la corona saldrá de la otra semifinal entre los anaranjados de Villa Clara y los gallos de Sancti Spíritus, que lideran los primeros por 3-1.

---

Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila, Cuba.

123 456 789 C H E.

Las Tunas (4-1) 300 000 100 4 12 1.

Ciego de Ávila (1-3) 021 000 000 3 10 2.

Ganó: Yoanni Yera (1-0).

Perdió: Lázaro Blanco (0-1, 7-3).

Salvó: Yoelkis Cruz (2).

Hr: Yosvani Alarcón.

TE INTERESA