Pacto entre FCB y MLB reconoce calidad de béisbol cubano, Higinio Vélez

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aseguró hoy que el acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) es un reconocimiento a la calidad de ese deporte en la Isla.

10 enero 2019 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aseguró hoy que el acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) es un reconocimiento a la calidad de ese deporte en la Isla.

Vélez destacó en el programa Mesa Redonda, trasmitido por varios canales y emisoras nacionales, que Cuba es el primer país de América Latina que logra un convenio con estas características.

Hasta el momento solo países como Japón, Corea del Sur o Tapei de China cuentan con pactos de este tipo desde el punto de vista económico.

El arreglo con Cuba, al igual que los de esas naciones asiáticas, se diferencia por la taza de liberación que recibe la FCB por cada contrato, la cual es abonada por la MLB y no por el jugador.

Asimismo, el directivo resaltó el carácter humanitario del pacto, que fue anunciado el pasado 19 de diciembre y que entró en vigor desde enero del presente año.

El máximo responsable del deporte de las bolas y los strikes en Cuba explicó todos los detalles del mismo, así como los procedimientos a seguir para su implementación.

Informó que durante las últimas semanas miembros de la federación se trasladaron a todas las provincias del país para esclarecer a los atletas las características del nuevo trato y las procedimientos a seguir.

Vélez aclaró que a los efectos de la FCB un jugador amateur es aquel que no ha cumplido 25 años o jugado seis series nacionales, mientras uno profesional sí cumple esos requisitos.

De igual forma, ilustró las ventajas y desventajas que podría acarrear para cada pelotero y sus familias contratarse bajo cada uno de esas denominaciones y también dilucidó las ganancias que recibiría el organismo en cada caso.

De igual forma, dijo que la FCB elaboró un cronograma según el cual en marzo entregarán a MLB la relación de beisbolistas que no clasifican como profesionales o incumplen con los plazos de tiempo para su liberación, aunque aún así podrán ser contratados.

Sin embargo, esos jugadores deberán atenerse a ciertas restricciones, como un techo salarial o la posibilidad de incluirse en un draft.

Por otra parte, en julio la FCB deberá entregar a la MLB un listado los atletas liberados que sí cumplen las cualidades para ser considerados profesionales.

En el espacio televisivo también comparecieron otros expertos del tema y se abordaron los antecedentes históricos del acuerdo, así como la repercusión internacional que ha tenido el mismo, al punto de ser catalogado uno de los sucesos deportivos del año pasado.

En su esencia, el convenio entre la FCB y Cuba permite a los jugadores cubanos pertenecientes a ese ente de la isla caribeña, formar vínculos contractuales de forma legal y segura con cualquiera de las 30 organizaciones que animan el circuito estadounidense.

El pacto, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

TE INTERESA