Cuba y Puerto Rico son los ultimo seleccionados para el mundial de Voleibol 2018

Puerto Rico y Cuba lograron los dos últimos boletos al Campeonato Mundial masculino de voleibol que se jugará en Italia y Bulgaria del 9 al 30 de septiembre del próximo año, el primero de la historia que será albergado por dos países.

18 noviembre 2017 |

Estos dos planteles emergieron del último certamen clasificatorio, con sede en la provincia cubana de Pinar del Río, donde ocuparon los dos primeros puestos, por delante de México y Guatemala.

Fue un certamen en extremo reñido, pues tanto puertorriqueños como cubanos y mexicanos finalizaron con idéntico balance de dos triunfos y una derrota, y 10 puntos, al vencer y perder siempre 3-0, por lo que debieron ir hasta el coeficiente de puntos para definir al ganador.

En este acápite los boricuas fueron los mejores, con 1. 157, seguidos de anfitriones (1.124) y aztecas (1.052), por lo que los pasaportes fueron para esos dos primeros conjuntos.

Dicho así, pudiera parecer pura matemática, pero vale aclarar que en el caso de Cuba, tras imponerse como comodidad a los guatemaltecos, único combinado que se marchó sin éxitos, perdieron ante México por barrida, y eso complicó bastante sus opciones.

Los dos veces medallistas de plata en Campeonatos Mundiales estaban entonces obligados no solamente a vencer a Puerto Rico en el último duelo, sino también a hacerlo sin ceder un set, y con la mayor diferencia posible de puntos.

No obstante, apoyados por su afición lograron sobreponerse a momentos adversos para imponerse con tanteadores de 25-21, 25-22 y 30-28, en un choque con matices dramáticos.

Para los cubanos habría supuesto esto un duro revés, pues no solo perdían en su casa, sino que esto hubiera representado su primera ausencia mundialista en 56 años.

Antes del evento era casi unánime, y no por falta de razón, el criterio de que Cuba no solamente obtendría su boleto a la venidera justa del orbe, sino también el primer puesto del certamen.

Sin embargo, todo se ensombreció con la derrota ante México, que ya había sido superado por Puerto Rico.

Un triunfo ante los mexicanos automáticamente clasificaba a cubanos y boricuas, pero este descalabro lo trastocó todo, y dejó a los de casa con la obligación de vencer por barrida a los puertorriqueños, y con los marcadores más abultados posibles.

La hombrada se logró en buena medida gracias a las buenas labores ofensivas de Miguel David Gutiérrez y Miguel Ángel López.

Sin embargo, un gran cambio radicó en el líbero Yonder García, quien tuvo una aciaga fecha sabatina, tanto en la recepción como en la defensa de campo, y salió como un león el domingo y se hizo un valladar inconquistable.

Mucho daño hizo en la escuadra antillana el saque mexicano, pero el boricua no era menos poderoso. La diferencia es que el domingo fueron cerrados mucho mejor los espacios, porque los dos días los contraataques, el ataque y el bloqueo tuvieron desempeños muy similares.

Otro punto importante fue la inclusión de Javier Jiménez en el tope final, ya que la dirección del equipo no lo sacó ni un momento ante México, cuando ganar un set era importante para salir menos presionados al encuentro conclusivo.

Su experiencia hubiera sido muy necesaria para, por solo poner un ejemplo, no perder un parcial que se ganaba 19-15.

Previamente habían obtenido sus cupos Polonia (campeona en 2014), Irán, China, Japón, Australia, Túnez, Egipto, Camerún Francia, Holanda, Eslovenia, Rusia, Serbia, Finlandia, Bélgica, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

Estos seleccionados acompañarán a los anfitriones Italia y Bulgaria (que solamente faltó al Mundial de 1960 y es el único con 18 participaciones) y conocerán a sus primeros rivales cuando se realice el sorteo en la ciudad italiana de Florencia, donde se conocerán los cuatro grupos de seis equipos cada uno.

A nivel global, lo más llamativo es la ausencia de Alemania, tercero en la pasada justa del orbe, y el regreso de Holanda, tras 16 años fuera de la elite del deporte de la malla alta, mientras que los eslovenos serán los únicos debutantes.

La competencia llegará a seis ciudades italianas y tres búlgaras, con final prevista en Turín, entre los seis mejores sextetos en pos de las medallas.

TE INTERESA