Tregua olímpica para Pyeongchang 2018 será convocada por ONU

La Asamblea General de la ONU analiza hoy un proyecto de resolución que urge a sus 193 estados miembros a observar una tregua individual y colectiva por los XXIII Juegos Olímpicos y los XII Paralímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

13 noviembre 2017 |

La iniciativa presentada por Sudcorea, el país sede, en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI) insta a detener cualquier conflicto durante el período de los siete días previos al comienzo de la cita olímpica, el 9 de febrero, y los siete posteriores al cierre de la paralímpica, el 18 de marzo.

El proyecto apela a la Carta de las Naciones Unidas y revive la antigua tradición griega del Ekecheiria (tomarse las manos), utilizada para detener las hostilidades y garantizar la seguridad de los atletas y los espectadores en los festivales olímpicos de la antigüedad.

Además, pide al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, promover la tregua en la comunidad internacional, así como trabajar con el COI en el propósito de convertir el deporte en una herramienta para la paz en el planeta.

En su acápite final, el documento -que debe aprobarse sin dificultades- decide volver a tratar el asunto de la tregua olímpica de cara a los XXXII Juegos de verano y los XVI para atletas paralímpicos Tokio-2020.

TE INTERESA