Cometa verde: ¿Cuándo y dónde podrá verse en Panamá?

El cometa verde, fue descubierto a principios de 2022 al estar dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar.

01 febrero 2023 |

El mundo esta a punto de vivir uno de los evento más impresionante del 2023, pues el Cometa verde pasará cerca de la tierra de hecho; expertos de la agencia espacial norteamericana NASA indican que el cometa ya se encuentra cercano al Sol y su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá el próximo jueves 2 de febrero.

Se denomina “cometa verde” por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.

El cometa también conocido como C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto a principios de 2022 al estar dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar; lleva ese nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.

Cometa verde: ¿Dónde podre verlo?
Según el Doctor y Director del observatorio Astronómico Nacional de Panamá, en el país el cometa podrá verse en los últimos días de enero e inicios de febrero, especialmente al anochecer. De hecho, las mejores horas de observación serán de 10.00 p. m. hasta la medianoche.

"Su salida sobre el horizonte será a las 8:00 pm en Dirección NE en la constelación de la jirafa. La mejor hora para observarlo es a las 3:00 AM cuando alcance 18° de altitud". Detalla del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Panamá.

Día en que estará más cerca de la tierra
Según National Geographic, el cometa verde se encontrará en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.

Por otro, el organismo también menciona que la astrofísica informa que el momento más adecuado para observar el evento desde el hemisferio sur será en su perigeo, entre el 1 y 5 de febrero, observando hacia el norte en la constelación de Auriga durante la noche. Sin embargo, advierte, la luna creciente puede interferir con su observación.

TE INTERESA