10 cosas que quizás no sepas sobre el Solsticio y el verano que comienza en el Hemisferio norte

Le ofrecemos diez claves astronómicas para disfrutar del cielo a lo largo de toda la estación de verano, que comienza el 24 junio

25 junio 2022 |

Solsticio de verano y sin embargo... la Tierra está en su posición más alejada del Sol. Le ofrecemos diez claves astronómicas para disfrutar del cielo a lo largo de toda la estación de verano, que comienza hoy, martes 21.
1. EL VERANO EMPIEZA EL 21 DE JUNIO A LAS 11.14
El solsticio que marca el comienzo del verano en el Hemisferio Norte (del invierno en el Sur) sucederá el 21 de junio a las 11:14 hora peninsular (10:14 en Canarias).


2. LEJOS DEL SOL
Se da la circunstancia paradójica de que el verano del Hemisferio Norte llega cuando la Tierra, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, se encuentra lo más lejana posible del astro rey. El punto más lejano, denominado afelio, se alcanzará el 4 de julio de 2022, cuando la Tierra estará a unos 152,5 millones de kilómetros del Sol, esto es, 5 millones de kilómetros más lejos que en la posición de máximo acercamiento, el perihelio, por la que pasamos el 5 de enero.


3. SOL PARADO
Los días anteriores y posteriores al día 21 la altura del Sol sobre el horizonte a mediodía, que es lo más elevada y lo más septentrional posible, no cambia mucho en el cielo. De un día a otro, parece que el Sol está parado. De ahí proviene la palabra solsticio (en latín solstitium) que significa 'Sol estático'.


4. LA NOCHE MÁS CORTA
En el día del solsticio de verano tiene lugar la noche boreal más corta. En este día, en Madrid durará 8 horas y 57 minutos, mientras que habrá 15 horas y 3 minutos de luz solar. Por extraño que parezca, el día más largo del año no es el día en el que el Sol sale más temprano, ni tampoco es el día en el que el Sol se pone más tarde.
Ello es debido a que la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de esta elipse no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones. El amanecer más temprano de 2022 se produjo el 15 de junio, mientras que el anochecer más tardío tendrá lugar.

5. LUCEROS MATUTINOS Y VESPERTINOS
Al principio del verano, los planetas visibles estarán concentrados en los amaneceres: podrán verse Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno que irán formando conjunciones entre ellos y con la Luna. Pero la situación irá cambiando según avance la estación. Mercurio aparecerá en los crepúsculos de la segunda quincena de agosto. Saturno y Júpiter serán visibles durante toda la noche en agosto y septiembre.


6. PLENILUNIOS CON UNA SUPERLUNA ESTE VERANO
Las tres lunas llenas de este verano tendrán lugar el 13 de julio (luna del heno), el 12 de agosto (luna del grano) y el 10 de septiembre (luna de las frutas). La primera de ellas sucederá cuando nuestro satélite esté muy cerca del perigeo (su posición más cercana a la Tierra), es lo que algunos llaman una 'superluna'. En esta posición, la Luna aparece con un diámetro aparente un 14% más grande y un brillo 30 % mayor que cuando se encuentra en la posición opuesta (el apogeo, la más lejana a nuestro planeta).

La luna llena del 13 de julio estará en el perigeo.RB


7. PERSEIDAS Y MÁS ESTRELLAS FUGACES
Este no es un buen verano para las Perseidas: su máxima actividad se producirá el 12 de agosto coincidiendo con la luna llena que iluminará el cielo camuflando las estelas luminosas de los meteoros. Quizás sean más favorables las Delta Acuáridas que tienen su máximo hacia el 30 de julio durante la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 28 de julio).

8. SIN ECLIPSES ESTE VERANO
No habrá ningún eclipse en este verano, ni de sol ni de luna.

9. MEDIODÍA EN EL POLO NORTE
En el Polo Norte, el periodo sin noche que comenzó el 20 de marzo llega ahora a su punto medio, quedan otros tres meses de luz solar hasta el equinoccio de otoño, cuando comenzará un período de seis meses de noche.

10. EL VERANO, LA MÁS LARGA DE LAS ESTACIONES
El verano es siempre la más larga de las cuatro estaciones. Ello es debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Por encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose con menor velocidad, lo que se traduce en la mayor duración del verano respecto de las otras tres estaciones. Este verano durará 93 días y 16 horas y terminará el 27 del mismo mes.

TE INTERESA