Entregan el informe del Pacto del Bicentenario al presidente Cortizo

Tras la entrega del informe al presidente Laurentino Cortizo este anunció la instalación de una comisión de alto nivel para darle seguimiento a su ejecución.

01 diciembre 2021 |

A casi un año desde que se hizo el llamado a la confección del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, este martes 30 de noviembre se hizo la entrega al presidente Laurentino Cortizo del informe, por parte de la coordinadora ejecutiva nacional, Paulina Franceschi, de los 1,361 acuerdos regionales y 187 acuerdos de lineamientos de políticas públicas logrados a través de la consulta ciudadana y las reuniones regionales a través de las cuales se pretende cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza en Panamá.

"El Pacto de Bicentenario no termina hoy, este debe ser el comienzo para concretar acciones prácticas y posibles para ir cerrando las brechas que existen entre los cinco Panamá", indicó Cortizo.

Tras recibir el informe el presidente Cortizo dio su palabra para cumplir los acuerdos que puedan ser ejecutados durante su admninistración y agregó que en diciembre de este año instalará una Comisión de Alto Nivel para el seguimiento de los acuerdos del Pacto del Bicentenario y el 2 de enero del 2022 se instaurará el Instituto de Planificación para el Desarrollo de la república de Panamá.

A partir del 2 de enero se creará el Instituto de Planificación para el Desarrollo, un compromiso del Plan de Acción Uniendo Fuerzas. Será una institución determinante en la planificación de políticas públicas como las que nos señalan la ruta marcada por el Pacto del Bicentenario.

En el acto de entrega Cortizo resaltó la participación de la juventud en la presentación de propuestas, y agradeció su entrega.

La coordinadora del Pacto del Bicentenario mencionó algunas de las molestias inmediatas enlistadas por los ciudadanos como la transparencia, el acceso a insumos, infraestructuras, agua potable, educación y la deforestación en el país.

"El Pacto es ese giro de timón, nunca hasta ahora nos había sido dado a los ciudadanos el poder necesario para poder trazar la ruta de nuestro inmediato destino colectivo... El Pacto del Bicentenario es el proceso de diálogo, por ende, más democrático en la historia del país al trasladar a los ciudadanos la capacidad de definir su futuro", indicó Franceschi.

Franceschi acotó que con la presentación de este informe entregaron un plano arquitectónico para una gran obra de país. "Ahora se espera la acción de los gobiernos" y de paso la coordinadora invitó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes para que se hagan cumplir los acuerdos.

El pacto está llamado a reconstruir la confianza entre los ciudadanos y las instituciones democráticas, y esta hoja de ruta contiene las iniciativas propuestas desde las bases, los ciudadanos y organizaciones para ser llevada a las entidades gubernamentales.

Para este pacto se hicieron 186 mil aportes hechos a través de la plataforma Ágora.

Para esto, se instalaron 44 comisiones temáticas que abordaron los aportes ciudadanos sobre afectaciones en el sector agropecuario, educación, salud, economía, y el consumo de agua potable. Así como el tema inclusión, ambiente, cultura y deporte.

Se dividió en cuatro regiones el país para analizar y consolidar las propuestas siendos estas:

Región Occidental conformada por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, y la Comarca Ngäbe-Buglé
Región Central integrada por las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.
Región Metropolitana o Transístmica, conformada por Panamá, Panamá Oeste, y Colón.
Región Oriental constituida por la provincia de Darién y las comarcas Kuna Yala y Emberá.
Según Franceschi las regiones coincidieron en cerrar brechas en temas como la Educación, Estado, Agro y Salud, que requieren un cambio profundo y a largo plazo, que llevarán a reconocer esas realidades.

Sobre el análisis que hicieron las regiones se indicó que se discutieron las diferencias, se unificaron las propuestas y se identificaron las soluciones.

Correspondió a Melva Lowe de Goodin, Gerardo Berroa, César Tribaldos y Sara Omi, miembros del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, hacer entrega de este informe final al mandatario de la República.

TE INTERESA