Pacto Bicentenario: instalan mesas regionales temáticas

El pacto Bicentenario entró a su tercera fase este miércoles, 12 de mayo, con la instalación de las 44 mesas regionales que discutirán las propuestas recibidas en la plataforma Ágora.

13 mayo 2021 |

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del pacto, dijo que cada región del país tendrá 11 mesas que les corresponderá “analizar y deliberar” sobre las propuestas. Indicó que al menos 200 mil panameños participaron ”en el proceso” de enviar propuestas y soluciones en la plataforma.

Ese va a hacer el enfoque de estas comisiones para empezar a construir esos consensos sobre lo que los ciudadanos aportaron y poder nosotros continuar en ese proceso hacia las comisiones nacionales, posteriormente”, agregó.

Franceschi dijo que esta tercera fase debe demorar no más de tres meses. Paralelamente, y dentro de un mes, avanzarán a la próxima etapa: la fase de las comisiones nacionales. “Esto, para ir trabajando paralelamente la dimensional regional y nacional, para poder terminar a más tardar en el mes de septiembre”, dijo.

El pasado 28 de febrero, culminó la primera fase del Pacto, con un total de 186 mil 182 propuestas en la plataforma Ágora. La mayoría fueron presentados por ciudadanos. Mientras que el 5 de marzo entró en la segunda fase: la clasificación de las propuestas, proceso en el que se eliminaron 10 mil iniciativas, debido a que se repetían.

TE INTERESA