PERIODISTA ESPAÑOL, RECOPILA MEMORIAS DE OMAR TORRIJOS HERRERA

“Las Guerras del General Omar Torrijos – La Reconquista del Canal de Panamá”, libro escrito por Zoilo Martínez de Vega, fue el tema abordado en la edición de este jueves 11 de febrero en los jóvenes preguntan.

31 marzo 2021 |

Zoilo Martínez de Vega, escritor y periodista, desde España y a través de la plataforma Facebook del Ministerio de Cultura, presentó junto a Opal de Icaza de la subcomisión de la Juventud de la Comisión del Bicentenario, este libro que cuenta el momento en que conoció al General Omar Torrijos quien le brindó material suficiente para escribir un libro.

Zoilo Martínez Vega, quien cuenta con una experiencia de 50 años de hacer periodismo internacional, específicamente en América Latina, en los que conoció conoció a muchos políticos, dirigentes y presidentes, por ello cuando conoció a Torrijos se percató percató que estaba frente a un estadista, y decidió plasmar toda su historia en un libro que prácticamente se escribió solo.

En el primer capítulo de texto, el autor hace alusión sobre la familia del general Torrijos, de como su tío bisabuelo José María Torrijos- General Español, fue mártir y víctima del despotismo del Rey Fernando VII. Fue Moisés Torrijos, hermano mayor de Omar, quien le dio prácticamente toda la historia de sus padres, hermanos, entre otros.

Zoilo Martínez contó a la audiencia que el 11 de octubre de 1968, cuando se desarrolló el Golpe Militar al presidente electo y constitucional; Arnulfo Arias estaba como periodista corresponsal en Colombia, cuando lo llamaron para que viniera a Panamá a cubrir de cerca todos estos movimientos. Estas vivencias están compiladas en el segundo capítulo.

Este escritor, menciona en el conversatorio varias razones por la cual es importante adquirir esta obra, entre las que podemos destacar: conocer la historia del General Omar Torrijos, “no se puede conocer a Panamá, si no se conoce la historia del General. Además, el hecho que tomé 20 años en hacer el libro para que fuese digno de una persona como lo fue el General Omar Torrijos”.

El momento más importante del periodista español Zoilo Martínez, con el General Torrijos fue la firma de los Tratados Torrijos Carter, ya que Panamá recupera la soberanía y por ahí mismo Panamá pone fecha de entrada del Cana Panamá.

TE INTERESA