Partidos políticos y academias, entre los que menos entregan propuestas para el Pacto del Bicentenario

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva del diálogo, mencionó que los partidos políticos representan el 0.43% de las propuestas ingresadas

16 febrero 2021 |

A tan solo dos semanas de que el Pacto del Bicentenario cierre el acceso a Ágora, su plataforma de participación ciudadana, se comienza a descubrir qué sectores han presentado mayor o menor participación en la entrega de propuestas.

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi, expresó que el sector ciudadano es el que se consolida con el mayor número de propuestas, mientras que el sector político y el de la academia es reducido.

La coordinadora ejecutiva mencionó que hasta el 10 de febrero los partidos políticos representaban el 0.43% de las propuestas ingresadas, la Academia un 0.10%, la sociedad civil un 0.26%, las instituciones un 3.8% y los ciudadanos un 95%. 

Datos de Ágora muestran que 44561 propuestas han sido entregadas, 97689 han participado y unas 105450 han visitado la página. 

"Inicialmente teníamos dudas de poder lograr los niveles de participación que estamos viendo, y dudas de que la sociedad panameña iba a convergerse y apropiarse de este proceso que fue creado para ellos. Pero el crecimiento exponencial nos habla que en efecto la sociedad panameña está apoderándose de este proceso, ya que se está viendo un ejercicio de ciudadanía muy fuerte e importante", destacó Franceshi en la conferencia de prensa "en la recta final de Panamá Propone, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas".

Y añadió: "Queremos aprovechar para incitar a una mayor participación a actores fundamentales como la Academia y los partidos políticos. Creo que hay una oportunidad para que el sector político y los partidos puedan contribuir y a la vez entender las aspiraciones ciudadanas sobre ese futuro que nos afecta a todos y no solamente a un tipo de actor".

Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto, informó que una gran mayoría de las propuestas vienen de jóvenes y mujeres. 

El grupo de edad que más participa en la formulación de propuesta es entre los 19 y 30 años (26.3%), seguido de las personas entre 31-40 años (21.3%); 41-50 años (20%); 51-60 años (15%); más de 60 años (14.7%) y 15-18 años (2.1%), según Ágora. 

"La cantidad de hombres y mujeres inscritos como participantes es pareja y es acorde a la composición de la población panameña. Sin embargo, se destaca una tendencia que refleja que un mayor porcentaje de mujeres (43%), están presentando propuestas, relacionadas a necesidades y problemáticas diarias que afectan a sus comunidades", sustentó un informe de la plataforma del Pacto del Bicentenario. 

Así mismo, el documento puntualizó que los participantes en su mayoría corresponde a la provincia de Panamá (32.5%), seguido de Veraguas (17.1%), Coclé (16%), Chiriquí (10%), Panamá Oeste (9.1%), Herrera (4.4%), Los Santos (2.6%), Colón (2.5%) y Bocas del Toro (2.0%). En conjunto las comarcas cuentan con una participación de 2.5%. 
La distribución de propuestas por provincias es la siguiente:
  • Panamá (40.4%)
  • Coclé (12.7%)
  • Panamá Oeste (11.6%)
  • Chiriquí (10.9%)
  • Veraguas (7.6%)
  • Colón (3.5%)
En menor participación se encuentra 
  • Las comarcas Guna Yala (0.1%)
  • Darién (0.7%)
  • Emberá (1.1%)
  • Ngäbe-Buglé (1.4%)
Clasificación y análisis
René Quevedo, coordinador de la Comisión de Clasificación Científico Técnico del Pacto, comunicó que el trabajo que harán especialistas y coordinadores es el de recibir las propuestas para clasificarlas por grupo de afinidad o cluster, por medio del uso de una herramienta tecnológica. Después elaborarán un informe de acuerdo a su área. 
"Los informes serán discutidos de manera colegiada de tal manera que nosotros podemos incluir no solo la visión de los especialistas sino la visión de la sociedad como valoración", sustentó Quevedo, quien aclaró que actualmente solo están evaluando y haciendo algunos ajustes, ya que las labores de la Comisión inician el 1 de marzo.
El coordinador de la Comisión de Clasificación Científico Técnico del Pacto destacó que las propuestas que ha vitos tienen una alta calidad como hay otras que tienen más bases a quejas.

Ciclo de seminarios web
Este martes, el Pacto del Bicentenario inició su ciclo de webinars, que tienen el objetivo de hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos que han permitido resolver desafíos y coyunturas en contextos diversos, en otros países, y capitalizar el proceso del Pacto del Bicentenario para reducir la brecha de conocimiento a lo largo del territorio y en distintas esferas del ámbito nacional.
Obarrio expresó que las temáticas que se ofrecen son en base a educación, economía, salud, inclusión, estados justo y ético, etc.
"Se tendrán un número plural de webinars iniciando el pasado martes 9 de febrero, y por los próximos 4 meses. Entre webinars ya adelantados y programados, y otros en desarrollo, son ya más de 15", indicó el miembro del Consejo Consultivo del Pacto. 
Entre las próximas actividades se encuentran webinars: 
  • “Estado Justo y Ético” se tendrá un ciclo de webinars sobre el tema constitucional. El primero de ellos, que contará con expositores internacionales de renombre como la Dra. Noemí Sanín Posada, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia y excandidata a la presidencia de la República; y el Dr. Gustavo Gallón Giraldo, presidente de la Asociación de Juristas Colombianos, será sobre la experiencia colombiana y la constituyente de 1991, que superó el conflicto armado con el M-19. Programado para el viernes 12 de febrero.
  • “Economía Competitiva y Próspera”, un webinar sobre “La Desigualdad Territorial en Panamá: Una gran brecha por cerrar”. Los expositores serían Diana Elington, Secretaria del Congreso General Ngäbe Buglé; y Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá. Moderador Felipe Ariel Rodríguez. Programado para el jueves 18 de febrero. 
  • El sábado 20 de febrero se tiene programado llevar a cabo un Diálogo con Jóvenes sobre las distintas brechas a cerrar.
  •  “Economía Competitiva y Próspera”, un webinar sobre “Endeudamiento Soberano y su Relación con la Calificación Internacional de Panamá”. Expositores Linda Honsel, directora y analista líder de S&P Global Ratings con sede en México, y Carlos Garcimartin, economista en jefe del (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Panamá. Moderador Marco Fernández, socio de INDESA. Programado para el martes 23 de febrero.
  • “Inclusión”, un webinar sobre “La inclusión de personas con discapacidad como un eje transversal”. Expositores Ariadna Espanó de Ponce; Anibal Miranda Cruz, director encargado y director general del Centro Ann Sullivan Panamá; y Renan Arauz. Moderadora Vivian Fernández de Torrijos. Programado para el martes 2 de marzo.
También, ya identificados, aunque por definir temas específicos, panelistas y fechas, los siguientes webinars:
  • “Agro y Seguridad Alimentaria”, un webinar sobre “Financiamientos Agropecuarios y Agroindustriales – El reto para ser sostenibles”. Expositores Gerardo Escudero, Omaris Vergara de Henríquez. Moderador. Programado para el martes 9 de marzo.
  • “Educación”, un webinar sobre “Educación Financiera”.“Ambiente”, uno o dos conversatorios con el Dr. Stanley Heckadon.
  • “Inclusión” y/o “Cultura, un par de webinars sobre pueblos originarios; y “poblaciones afro descendientes”. 
  • “Estado Justo y Etico”, un webinar sobre el tema de la corrupción, institucionalidad, justicia, seguridad jurídica. 
  • “Economía Competitiva y Próspera”, webinar sobre logística y transporte multimodal, marítimo, Competitivida.
  • “Economía Competitiva y Próspera”, webinar sobre fiscalidad. 

TE INTERESA