Más de 30,000 propuestas presentadas en el Pacto del Bicentenario

Educación, salud y agua son las tendencias que predominan en las propuestas presentadas por más de 30,000 mil panameños en la plataforma de participación ciudadana ÁGORA.

04 febrero 2021 |

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, dijo que en el proceso de participación que culmina el próximo 28 de febrero, las temáticas mencionadas (educación, salud y agua) son en las que la mayoría de los participantes se inclinan, aunque aclaró que “aún es muy prematuro definir los temas principales y que al final se tendrá un panorama más claro”.

Franceschi manifestó:

“Nos encontramos en la recta final del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, un momento importante del proceso. Estamos cerca a culminar la primera fase el 28 de febrero. Eso quiere decir que nos faltan 24 días para ingresar propuestas y participar de este proceso”.


Ciclo de webinars temáticos del Pacto del Bicentenario


Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto, detalló:

“Se tendrán un número plural de webinars iniciando el próximo martes, 9 de febrero, y por los próximos 4 meses”.

De Obarrio detalló que se tienen programados los siguientes Webinars:

  • Inclusión”, sobre paridad de género titulado: Conocer para proponer: identificando las brechas económicas de género en Panamá para un Pacto inclusivo. Programado para el próximo martes, 9 de febrero.
  • Estado Justo y Ético” se tendrá un ciclo de webinars sobre el tema constitucional. El primero de ellos, que contará con expositores internacionales de renombre como la Dra. Noemí Sanín Posada, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia y excandidata a la Presidencia de la Republica; y el Dr. Gustavo Gallón Giraldo, Presidente de la Asociación de Juristas Colombianos, será sobre la experiencia colombiana y la constituyente de 1991, que superó el conflicto armado con el M-19. Programado para el viernes 12 de febrero.
  • Economía Competitiva y Próspera”, un webinar sobre “La Desigualdad Territorial en Panamá: Una gran brecha por cerrar”. Los expositores serán el economista país del BID Carlos Garcimartin; Diana Elington, Secretaria del Congreso General Ngäbe; y también Su Excelencia Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá. Programado para el martes 16 de febrero.
  • Diálogo con Jóvenes sobre las distintas brechas a cerrar. Para el sábado 20 de febrero.
  • Economía Competitiva y Próspera”, sobre “Endeudamiento Soberano y su Relación con la Calificación Internacional de Panamá”. Programado para el martes 23 de febrero.


AGORA - PLATAFORMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TE INTERESA