Expresidente afgano pide mayor vínculo del pueblo con proceso de paz

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai enfatizó hoy que los esfuerzos de paz no debían llevarse a cabo en secreto y sin tomar en cuenta al pueblo.

06 diciembre 2018 |

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai enfatizó hoy que los esfuerzos de paz no debían llevarse a cabo en secreto y sin tomar en cuenta al pueblo.

De acuerdo con el sitio de noticias Tolonews, Karzai adviritó, además, que Afganistán se vería devastado si los países vecinos no fueran tomados en confianza, especialmente Rusia y China.

Deberíamos tener nuestra propia observación nacional del proceso de paz desde el principio hasta el final, los afganos deben estar involucrados en todas las etapas y deben tener el honor del trabajo, aseguró el exmandatario.

Además, señaló que en aquellas áreas donde el pueblo no esté involucrado, el resultado no estará a su favor.

Según Tolonews, Karzai sugirió al Gobierno designar una delegación de paz nacional para llevar a cabo las conversaciones con los talibanes.

Si Estados Unidos habla en serio acerca de la paz en el país, entonces debe llegar a una conclusión con China, Rusia y las principales naciones, declaró durante un acto conmemorativo por el natalicio del famoso filósofo afgano Syed Bahauddin Majroh.

Afganistán sufre las consecuencias de una larga guerra, acentuada desde 2001 cuando Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte invadieron el país en una alegada cruzada contra el terrorismo.

Tras más de 17 años, el conflicto armado suma miles de muertos y lesionados, incluidos civiles, y ha provocado el desplazamiento de millones de personas hacia otros países o regiones.

Recientemente un sondeo anual de la Fundación por Asia precisó que más del 60 por ciento de los ciudadanos afganos se muestran escépticos sobre el devenir de la nación.

Por otro lado, el representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, se ha mostrado optimista sobre un acuerdo de paz antes de las elecciones presidenciales del 20 de abril próximo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.