Firman Cuba y China acuerdos para promover cooperación económica

Autoridades comerciales de Cuba y China firmaron hoy aquí dos convenios para promover la cooperación económica durante la XIV sesión del Comité Empresarial bilateral.

06 diciembre 2018 |

Autoridades comerciales de Cuba y China firmaron hoy aquí dos convenios para promover la cooperación económica durante la XIV sesión del Comité Empresarial bilateral.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) rubricaron el Plan de acción del mecanismo para el 2019.

El documento, suscrito por el presidente de la CCC, Orlando Hernández; y el vicepresidente del Ccpit, Chen Zhou, comprende las estrategias y acciones a desarrollar para el próximo año con el objetivo de consolidad los vínculos entre las comunidades empresariales de los dos países.

Un memorando de entendimiento también fue firmado entre Chen y el director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), Roberto Berrier, con vistas a fortalecer los nexos entre ambas instituciones. Durante esta XIV sesión del Comité Empresarial Cuba-China las partes coincidieron en la necesidad de afianzar sus nexos en materia económica y comercial, al nivel de los históricos vínculos políticos. Hernández reconoció la importancia de los lazos entre Beijing y La Habana y recordó que los productos chinos están presentes en una amplia gama de espacios de la vida cubana como la salud, la educación, la tecnología y el deporte, entre otros.

El funcionario llamó a ampliar la presencia de inversiones chinas en la mayor de las Antillas y mencionó las oportunidades que ofrecen sectores como el turismo, las energías renovables, la construcción, la agricultura, la industria y el biotecnológico farmacéutico.

También destacó la importancia que reviste para Cuba y América Latina la Iniciativa de Franja y la Ruta de la Seda por sus perspectivas de desarrollo para cada uno de los países integrados.

Según Hernández, aspiran a involucrarse en este proyecto del gigante asiático de la manera más comprometida posible y esperan que contribuya a involucrar al sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico.

Anunció, además, la disposición de acoger en La Habana una feria de negocios China-América Latina y el Caribe.

Por su parte, Chen Zhou se refirió al interés de empresas de su país en participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Dijo que el Ccpit impulsa negociaciones para concretar proyectos de empresas mixtas y abrir oportunidades para las compañías chinas dentro del mercado cubano.

Chen aseguró que en el futuro la institución se concentrará en construir una plataforma efectiva y multisectorial para la promoción del comercio bilateral.

El foro incluyó una exposición de la CCC sobre las posibilidades de negocios e inversión extranjera que ofrece Cuba al empresariado, así como presentaciones sobre las potencialidades de las provincias chinas de Henan y Hainan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.