Caso 'cementazo' recibe apoyo a la investigación por parte del presidente tico

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró hoy su apoyo a las investigaciones del caso del cemento chino, y respaldó las actuaciones e informes de la Procuraduría General sobre el asunto, conocido aquí como ''cementazo''.

07 noviembre 2017 |

''Enfatizo nuestra voluntad de cooperar y apoyar con total convicción a las investigaciones que se llevan a cabo para llegar al fondo de este asunto'', escribió Solís en su Twitter @luisguillermosr, mientras el gobierno de Costa Rica emitió un comunicado de prensa en el mismo sentido.

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y medios de prensa locales, el Banco de Costa Rica (BCR) le habría concedido de manera irregular créditos por unos 30 millones de dólares al empresario local Juan Carlos Bolaños para importar cemento de China ('cementazo').

Bolaños y seis gerentes del BCR fueron arrestados el viernes pasado, el primero acusado de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, mientras a los altos mados del BCR se les señala de peculado.

En su comunicado, el Gobierno afirma que el país enfrenta un momento de justificada indignación por las revelaciones conocidas acerca de los créditos bancarios para la importación de cemento chino.

Resalta la importancia que 'todos nos unamos en torno a nuestras autoridades judiciales y administrativas para que lleven a cabo su labor y desarrollen los criterios técnicos y jurídicos que nos permitan a todos y todas conocer la verdad, para superar esta coyuntura y fortalecer a la institucionalidad nacional'.

Asimismo, el texto oficial responde declaraciones del diputado independiente, Víctor Hugo Morales -señalado como uno de los legisladores que cabildearon a favor de Bolaños para conseguir los mencionados créditos del BCR-, quien aseguró hoy que 'jamás actué sin la anuencia del presidente (Solís)'.

Al respecto, Casa Presidencial reitera que el presidente no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales, al tiempo que recuerda lo manifestado por Morales en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa el 20 de octubre anterior.

En esa ocasión y bajo juramento sobre los trámites relacionados con la importación de cemento de China, Morales respondió que 'sería una infamia de mi parte y de cualquiera, que sea conocedor del tema, involucrar al Presidente en un detalle como ese. El Presidente nunca estuvo enterado de ello en detalle'.

El comunicado de prensa añade que cuando Solís compareció ante la Asamblea Legislativa el 4 de setiembre pasado sostuvo que 'ni Víctor Morales Zapata ni ningún otro legislador habla en nombre del Presidente de la República y si alguien así lo hiciera sería absolutamente reprochable'.

TE INTERESA