Lección de civismo muestra Nicaragua en elecciones

Nicaragua ofreció una vez más al mundo una lección de civismo, luego que la ciudadanía se abocara a escoger a sus autoridades locales en una elecciones municipales caracterizadas por su tranquilidad, paz y transparencia.

06 noviembre 2017 |

La jornada democrática vivida este domingo demuestra así que atrás quedaron años de confrontación electoral violenta, como consecuencia de un odio alimentado por intereses mezquinos y egoístas de unos pocos.

El presidente Daniel Ortega advirtió que, desgraciadamente, los que no vivieron la guerra y se fueron al exilio, son los que más alimentan la confrontación y el odio.

Sin embargo, más allá de los resultados, las diferencias políticas e ideológicas, las familias nicaragüenses, en su inmensa mayoría, participaron con civismo en estas elecciones municipales, como también ocurrió hace un año en las presidenciales.

Hubo incidencia, es cierto, pero estas no pudieron deslegitimar ni empañar un proceso democrático, que al decir de las autoridades, es irreversible y aún se puede mejorar en beneficio de las mayorías.

El camino, afirmó Ortega, es la paz y la reconciliación construida sobre bases democráticas.

'Por eso es que hoy más que nunca tenemos que reivindicar las elecciones y las votaciones como la única ruta posible para producir cambios para elegir autoridades, y fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra nación', subrayó.

El mandatario también llamó a los nicaragüenses a convertirse en sembradores de amor allí donde el odio aún persista.

'Donde exista el odio, donde haya odio, convirtámonos todos en sembradores de amor, y tendremos paz, estabilidad y felicidad para todas las familias de Nicaragua', puntualizó.

Para este domingo más de 3,8 millones de nicaragüenses estaban convocados para elegir a alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes, que formarán los gobiernos locales en los 153 municipios del país, incluido los ubicados en las regiones autónomas de la costa Caribe.

Tanto el Observatorio Electoral del Consejo Nacional de Universidades como la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en señalar que, de manera general, el proceso comicial se desarrolló en paz y de manera ágil.

En ese sentido, el jefe de la misión de acompañamiento de la OEA, Wilfredo Penco, reconoció en reiteradas ocasiones que la jornada transcurrió con normalidad, pese a algunos incidentes menores aislados.

Penco sostuvo incluso que la nota predominante en estas elecciones fue la realización pacífica de la misma, con un funcionamiento sin inconveniente por parte de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en cada uno de los Centros de Votación.

Igualmente destacó el papel predominante de la mujer en el proceso, lo cual -dijo- es una característica que debe llenar de orgullo a los nicaragüenses.

Asimismo, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó el ambiente de paz y armonía que predominó durante la fiesta cívica.

'Algo que hemos manifestado a lo largo de estos años, es que Nicaragua ha venido creciendo gracias a que hoy tenemos paz social, señaló Aguerri para luego explicar que esta no solo comprende estabilidad política, sino también la seguridad ciudadana, temas considerados aquí esenciales para el desarrollo del país.

La realidad es que esa paz social permite a la nación crecer, apostilló. En los últimos años Nicaragua ha registrado un crecimiento sostenido de su economía en torno al cinco por ciento, lo cual se traduce en la erradicación de la pobreza gracias a diversos programas sociales impulsados por el gobierno sandinista.

Una voluntad política que la inmensa mayoría entiende como suya y que con cuenta con un marcado respaldo popular, expresado una vez más mediante el civismo en las urnas.

TE INTERESA