Kim Jong-un podría visitar Corea del Sur este año, afirma Seúl

La visita del presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, a Corea del Sur puede ocurrir aún en lo que queda de año, afirmó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

20 noviembre 2018 |

La visita del presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, a Corea del Sur puede ocurrir aún en lo que queda de año, afirmó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

El portavoz de la institución, Baik Tae-hyun, aseguró que realizarán los preparativos para lograr que los acuerdos que ambas Coreas aceptaron, incluido el viaje del líder norcoreano a Seúl, tengan lugar sin problemas este 2018.

En la cumbre de septiembre en Pyongyang, Kim acordó visitar el país vecino en una fecha próxima; más tarde, el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, mencionó que el viaje podría realizarse este año a menos que surgieran contratiempos.

Sin embargo, el retraso en las conversaciones sobre desnuclearización entre la RPDC y Estados Unidos despertó especulaciones de que la primera visita del líder norcoreano al sur podría postergarse.

Washington y Pyongyang tratan de reorganizar sus diálogos de alto nivel para discutir el tema nuclear y los preparativos para una posible segunda cumbre bilateral.

Paralelamente, está previsto que Corea del Sur y Estados Unidos formen un grupo de consulta clave para acelerar el proceso de desnuclearización y coordinar el ritmo de las sanciones impuestas contra la RPDC, según reporta la agencia de noticias Yonhap.

A inicios de este año el gobierno de Pyongyang abrió la brecha al entendimiento, la paz y desnuclearización de la península coreana, y desde entonces sostiene encuentros a diferentes niveles con Corea del Sur, Estados Unidos y China para lograr esos propósitos.

En ese contexto reafirmó su determinación a renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles -levantado con fines autodefensivos- siempre y cuando haya garantías reales de que terminarán las amenazas y presiones en su contra.

TE INTERESA