Día de los Difuntos en Puerto Rico termina en protesta

Evidenciando su indignación contra la forma en que ha procedido el gobierno de Puerto Rico, decenas de manifestantes realizaron en la noche de hoy una vigilia frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo.

03 noviembre 2017 |

Convocados por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), artistas, poetas y dirigentes políticos concurrieron al acto en el Día de los Difuntos con el fin de rendir tributo a los muertos a causa del meteoro, que asoló esta isla del Caribe y que el gobierno estima en 55, mientras que se calcula que puede superar el millar.

Esto, después que el secretario de Seguridad, Héctor M. Pesquera, admitiera que autorizó a que se incineraran 911 personas que murieron a partir del 20 de septiembre, cuando golpeó el ciclón más fiero en el último siglo.

Con una pancarta con la leyenda 'No jueguen con la vida' y otra con la bandera puertorriqueña pintada en negro en vez de los tradicionales azul, rojo y blanco, los manifestantes, portando velas o linternas, repudiaron la alegada indolencia del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares con los damnificados y las víctimas del fenómeno natural.

'Sentimos el dolor de la pérdida humana a causa de la negligencia criminal del gobierno, pero tenemos que transformar este dolor en indignación y coraje, en compromiso de lucha', afirmó la copresidente del MINH, Wilma Reverón Collazo, y condenó lo que denominó 'negligencia criminal' de las autoridades durante la situación de emergencia que provocó el meteoro.

La dirigente del MINH, organización que convocó a la protesta frente a la mansión ejecutiva en el Viejo San Juan, donde el pasado martes también los hizo la Juventud Hostosiana, expresó que como parte del 'compromiso de lucha, no podemos permitir que nos quiten la patria'.

En tal sentido se refirió al estímulo de la emigración de miles de puertorriqueños hacia Estados Unidos ante el caos prevaleciente en el país, particularmente con la falta de energía eléctrica, que ha provocado muertes, la carencia de comida y de agua potable, además de la imposibilidad de iniciar las clases en las escuelas públicas.

Mientras, la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales, se refirió, en medio de la penumbra prevaleciente en las proximidades de La Fortaleza, a las muertes ocurridas a causa del huracán María y la insistencia del gobierno de esconder las cifras reales.

Nogales condenó que no se quieran reconocer las muertes vinculadas al fenómeno natural que azotó a la Isla hace seis semanas.

TE INTERESA