Guatemala se prepara para frentes fríos de noviembre

Después de una temporada de lluvias catastrófica, los guatemaltecos apenas tendrán tiempo hoy para guardar los paraguas y sacar los abrigos ante la inminente entrada de 12 a 14 frentes fríos de noviembre a marzo de 2018.

03 noviembre 2017 |

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta semana comenzó la disminución de las precipitaciones pero se esperan temperaturas de 0 grados en diciembre en diversos departamentos del país.

César George, encargado de Meteorología del Insivumeh, recomendó a la población abrigarse lo mejor posible, principalmente en horas de la noche y la madrugada, así como acudir a los albergues abiertos para las familias de escasos recursos económicos.

George precisó que del total de frentes fríos, unos tres podrían catalogarse como fuertes y extremos, con temperaturas en esta capital entre los 7 y 9 grados centígrados, en tanto en el altiplano central y otras localidades vulnerables, podrían llegar a los -7 grados.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que debido a las bajas temperaturas que ya se registran se habilitan refugios en los departamentos de Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz, Totonicapán y Sololá, los más afectados también por la temporada de lluvias.

Conred alertó además que con la ausencia de lluvia y un incremento del viento, pueden arreciar los incendios forestales, por lo que llamó a extremar las precauciones.

La etapa de lluvias que concluye dejó 31 fallecidos, 26 heridos y cuatro desaparecidos.

Más de 420 mil personas resultaron afectadas y más de 11 mil viviendas sufrieron algún daño, entre leve, moderado o severo.

TE INTERESA