Se inaugura en Costa Rica seminario sobre combate al crimen organizado

Delegados de los ocho Estados Parte inician hoy aquí dos días de sesiones sobre el Acuerdo de Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Caribe (Tratado de San José).

02 noviembre 2017 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica precisa que el encuentro, a efectuarse hoy y mañana en el capitalino Hotel Intercontinental, permitirá intercambiar las mejores prácticas en el combate al crimen organizado internacional.

El Tratado de San José es un instrumento fundamental para un enfoque regional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado que lo promueve por aire y por mar; en vista de las amenazas que las acciones criminales internacionales representan para todos los países de la zona, señala un comunicado de prensa.

Apunta que dicho Acuerdo de cooperación contiene provisiones y procedimientos expeditos para el intercambio de información, el desarrollo e intercambio sobre embarques, la autorización para abordar e inspeccionar naves sospechosas, el ingreso en el mar territorial durante una persecución y el sobrevuelo.

Belice, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos son los ocho Estados Parte de este Tratado que entró en vigor el 18 de septiembre del 2008, destaca el texto oficial.

Mientras, prosigue, las naciones firmantes de la cuenca caribeña son Haití, Jamaica, Honduras, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Guyana.

De acuerdo con la cancillería tica, el seminario posibilitará abordar el estado actual del Tratado de San José, pues examinará su cumplimiento, en caso de ser necesario adoptar medidas para aumentar su eficacia, y revisará las acciones tomadas en el campo de la cooperación y coordinación regional y subregional.

Además, refiere, discutirá las estrategias para fortalecer su implementación y la coordinación de actividades del Tratado entre sus Estados Parte, promoverá su universalidad e intercambiará las mejores prácticas en el combate al crimen organizado internacional.

TE INTERESA