Secuencia de mortal ataque del camión en la ciudad de Nueva York

Un ataque con un camión mortal en el bajo Manhattan esta tarde mató a ocho personas e hirió a otras 13.

01 noviembre 2017 |

El comisionado de Nueva York, James O'Neill, detalló cómo el incidente, que está siendo investigado como posible terrorismo , se desarrolló en una conferencia de prensa.
O'Neill dijo que a las 3:05 p.m., el sospechoso varón, conduciendo un camión alquilado de Home Depot, según la compañía, tomó el camino para bicicletas y peatones a lo largo de la autopista West Side.

Luego, el conductor siguió hacia el sur a lo largo del camino, abriéndose paso entre peatones y ciclistas por igual hasta que el vehículo llegó a la intersección entre el carril bici y la calle Chambers, aproximadamente a tres cuartos de milla al sur.

O'Neill dijo que el camión "colisionó con un autobús escolar" en Chambers Street, hiriendo a dos adultos y dos niños. No hay intersecciones de calles entre el punto donde ingresó el sospechoso y donde se detuvo el vehículo.

A partir de ahí, el sospechoso salió del camión, aparentando llevar dos armas de fuego.

O'Neill dijo que el sospechoso "hizo una declaración cuando salió del vehículo". Fuentes le dijeron a ABC News que gritó "Allahu Akbar", que se traduce del árabe para significar "Dios es grande".

El comisionado dijo que tanto la naturaleza del incidente del camión, que se hace eco de otros ataques terroristas a nivel mundial, y "la declaración [hecha por el sospechoso] nos ha permitido calificar esto como un ataque terrorista".

Un oficial de policía le disparó al sospechoso en el abdomen después de que salió del vehículo, y fue arrestado. Desde entonces ha sido transportado a un hospital no divulgado.

O'Neill dijo que una pistola de paintball y una pistola de perdigones se encontraron en la escena.

Varios agentes de la ley dijeron a ABC News que el sospechoso bajo custodia fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, de Tampa, Florida.

Seis personas fueron declaradas muertas en la escena, mientras que otras dos murieron en un hospital cercano.

Sayfullo Saipov identificado como sospechoso de ataque a vehículos en la ciudad de Nueva York

Múltiples oficiales de la ley dicen a ABC News que el sospechoso detenido en el ataque vehicular de la ciudad de Nueva York que mató a ocho personas el martes ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años.

Testigos en la escena dicen que Saipov comenzó a gritar "Alá Akbar" o "Dios es grande" en árabe, mientras corría desde su camioneta el martes, agitando un par de pistolas falsas. Las autoridades le dispararon y permanece intubado en un hospital, pero se espera que sobreviva.

Los funcionarios policiales dijeron a ABC News que descubrieron una nota en la escena que indica que el sospechoso había llevado a cabo el ataque en nombre del llamado Estado Islámico, o ISIS .

Saipov es de Tashkent, la capital de Uzbekistán . Entró en los Estados Unidos en 2010 a través de la llamada lotería de visas, un programa especial se inició en 1995, que según el Departamento de Estado reparte alrededor de 55.000 visas anuales a los solicitantes, la mayoría de ellos procedentes de países que no envían muchos emigrados a los Estados Unidos.

Desde entonces se convirtió en residente legal permanente y ha vivido en Cincinnati; Tampa, Florida; y, más recientemente, Paterson, Nueva Jersey, donde vivía con su esposa y sus tres hijos, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley. Alquiló el vehículo utilizado en el ataque en un Home Depot cercano.

Poseía licencias comerciales para un par de empresas de transporte por carretera con sede en Ohio, Sayf Motors Inc. en Cincinnati, y Bright Auto LLC en Cuyahoga Falls, Ohio, y también trabajó como conductor de Uber. En un comunicado enviado a ABC News, la compañía confirmó que Saipov era un conductor activo que aprobó una verificación de antecedentes y registró más de 1400 viajes en seis meses. La compañía está ayudando a las fuerzas del orden con la investigación.

Las autoridades registraron la casa del sospechoso, justo al otro lado del río desde Nueva York, el martes por la noche, en busca de pruebas de radicalización. ISIS no se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero según Rita Katz, del SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad en línea de las organizaciones yihadistas, el ataque "encaja [con] el estilo" del reciente ataque inspirado por ISIS en toda Europa.

"En medio de las pérdidas en #Iraq y #Syria, #ISIS ha intensificado las llamadas para que los simpatizantes realicen ataques en el #US, entre otras naciones occidentales", escribió Katz en múltiples publicaciones en Twitter a raíz del ataque en la ciudad de Nueva York. "Los medios #ISIS presionan regularmente a los ataques #NYC ... Los partidarios #ISIS celebran el ataque #Manhattan".

Según Richard Clarke , un ex funcionario antiterrorista de EE. UU. Y colaborador de ABC News, el grupo apunta a jóvenes desencantados a través de canales virtuales que les permiten llegar a potenciales reclutas en todo el mundo.
“ISIS tiene videos en línea tremendamente persuasivo y herramientas de contratación - persuasión para una persona que es generalmente de sexo masculino y descontentos, alguien que no esté haciendo en la vida económica o socialmente”, dijo Clarke. "Se comunican en línea y dicen, 'agarra un camión'. Toma un cuchillo. Ataque en algún lugar en el nombre de ISIS '".

Esa confluencia de factores llevó al comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, James O'Neill, a una determinación sombría.

"Si solo miras el MO del ataque que es consistente con lo que ha estado sucediendo, entonces eso junto con la declaración nos ha permitido etiquetar esto como un ataque terrorista", dijo O'Neill.

TE INTERESA