Nicaragua abogó por encontrar una solución en conflicto de España

Nicaragua abogó por encontrar una solución a través del diálogo en el conflicto que vive España, al expresar hoy su apoyo a la unidad territorial de ese país europeo tras la autoproclamada independencia de Cataluña.

31 octubre 2017 |

A través de una nota oficial, el gobierno del presidente, Daniel Ortega, manifestó su compromiso con la paz, la reconciliación y la unidad de los pueblos, pero sobre todo con el respeto y la no injerencia.

En ese sentido, el texto emitido por la cancillería nicaragüense subrayó que 'todos los temas que afligen al mundo pueden resolverse por la vía del diálogo y la negociación en el marco de las leyes y la Constitución'.

Asimismo, expresó la confianza en que el Estado español, con el rey Felipe VI, sus instituciones y el pueblo resultarán fortalecidos una vez que logre solventar la crisis en torno al movimiento secesionista de Cataluña.

El parlamento de esa región -con 7,5 millones de habitantes- aprobó el viernes una resolución unilateral que declara su independencia de España, lo que incrementó aún más la tensión política desatada por el referendo separatista fuera de la Constitución.

Ese mismo día, el gobierno central respondió con la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros (ministros), así como la convocatoria a elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

TE INTERESA