Justicia española obliga a la banca asumir impuesto hipotecario

La justicia española dictaminó que corresponde a las entidades financieras, y no a los clientes, pagar los impuestos de los préstamos hipotecarios.

18 octubre 2018 |

La justicia española dictaminó que corresponde a las entidades financieras, y no a los clientes, pagar los impuestos de los préstamos hipotecarios.

En un dictamen conocido este jueves, el Tribunal Supremo (TS) cambió su criterio y determinó que sean los bancos, y no los usuarios, los que abonen el llamado impuesto sobre actos jurídicos documentados por la constitución de hipotecas.

La decisión abre la puerta a que los hipotecados durante los últimos cuatro años reclamen esta tasa a las entidades financieras, aunque ni el Banco de España ni la asociación española de banca AEB pudieron calcular inmediatamente una estimación de los potenciales costes.

Sin embargo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros estima que unos ocho millones de personas sufragaron de manera indebida este gravamen sobre los actos efectuados ante notario al momento de la firma de un préstamo inmobiliario.

Esta asociación celebró en un comunicado el 'golpe a la banca' que supuso la rectificación del Supremo.

En su nueva sentencia, el alto tribunal interpreta que es el banco el único interesado en que se eleve escritura pública de la hipoteca ya que sólo 'mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca'.

'No es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria, sino la entidad que presta la suma correspondiente', subrayó el TS.

El fallo judicial representa un nuevo varapalo para las entidades bancarias, que aún están lidiando con otra sentencia que les obliga a devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo declaradas nulas (unos cuatro mil millones de euros).

Tras hacerse pública la resolución, las acciones de los principales bancos del país europeo experimentaron significativas caídas en el mercado bursátil.

TE INTERESA