Exportaciones vietnamitas en marcha hacia récord en 2018

Expertos en mercado comentaron que las exportaciones vietnamitas podrían alcanzar los 239 mil millones de dólares al cierre del 2018, lo que marcaría un record para un año.

18 octubre 2018 |

Expertos en mercado comentaron que las exportaciones vietnamitas podrían alcanzar los 239 mil millones de dólares al cierre del 2018, lo que marcaría un record para un año.

Hasta el cierre de septiembre la nación indochina facturó al exterior bienes y servicios por casi 179 mil millones de dólares, una cota que la pone en condiciones de alcanzar aquella meta.

Los principales contribuyentes a ese resultado fueron teléfonos y accesorios (36 mil 130 millones de dólares); textiles y confecciones (22 mil 600 millones); productos electrónicos, computadoras y componentes (21 mil 600 millones); maquinaria, equipos y partes (12 mil 100 millones); y calzado (11 mil 800 millones).

Todos por encima de los 10 mil millones de dólares, de conjunto aportaron el 58,2 por ciento del valor total de las exportaciones.

Otros 21 renglones o grupos afines aportaron más de mil millones de dólares, y entre estos, ocho pasaron de los cinco mil millones.

Do Thang Hai, viceministro de Industria y Comercio, apuntó que para el resto del año se espera un repunte importante de las industrias procesadoras, la de materiales de construcción y minerales, y la de los productos agrícolas y del mar, lo que contribuirá a alcanzar aquella ambiciosa meta.

Expertos de mercado hicieron notar que la estructura de las ventas al exterior sigue cambiando en dirección positiva y en línea con la estrategia nacional en materia de comercio exterior.

Así, las exportaciones de materias primas y renglones de la minería disminuyen gradualmente, mientras mejora la participación de las industrias de procesamiento y fabricación y la rama de la agropesca.

El comercio exterior vietnamita experimentó una notable expansión en los últimos años.

En el 2007, cuando el país se unió a la Organización Mundial del Comercio, sus ventas al exterior apenas llegaban a 100 mil millones de dólares.

Cuatro años después se duplicaron y en el 2015 llegaron a 300 mil millones, mientras en 2017 alcanzaron un nivel récord de 425 mil millones de dólares.

Vietnam mantiene relaciones comerciales con más de 200 países y territorios y es considerado una de las nuevas estrellas del mapa económico mundial, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto cercano al seis por ciento en la última década.

TE INTERESA