Reconocen en ONU vida de entrega y compromiso de Kofi Annan

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy la vida entera de servicio que ofreció Kofi Annan a la organización multilateral y su lucha incansable en la defensa de los valores de Naciones Unidas.

21 septiembre 2018 |

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy la vida entera de servicio que ofreció Kofi Annan a la organización multilateral y su lucha incansable en la defensa de los valores de Naciones Unidas.

En una sesión de la Asamblea General dedica a rendir tributo al diplomático ghanés, el titular de la ONU destacó la sabiduría de Annan para abordar delicados asuntos internacionales.

Su defensa personal para movilizar una respuesta global a la epidemia del VIH-Sida salvó millones de vidas, sus esfuerzos por articular los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocaron a muchos y allanó el camino para la Agenda 2030, detalló.

En un mundo de impunidad y traspasos, su disposición a aceptar los reveses fue refrescante, y su voz moral condujo hacia entendimientos sobre la defensa de nuestra humanidad común, expresó Guterres.

Durante su mandato como secretario general de la ONU, nos instó a nunca ser espectadores en la vida y nos convocó a todos a actuar contra el prejuicio, la brutalidad y el derramamiento de sangre, subrayó.

Kofi Annan era un multilateralista de principio a fin, creía fervientemente en el trabajo de la ONU y su pérdida se nos hace aún más profunda justo en este momento en que necesitamos esa fe e inspiración más que nunca, recalcó.

'Las Naciones Unidas y Kofi Annan eran inseparables. Es imposible decir dónde terminó uno y el otro comenzó'.

Para muchos de nosotros, añadió GUterres, Annan era más que solo un querido amigo, él era familia y sé que todos en esta sala sienten el profundo dolor que acompaña el repentino paso de un líder tan querido, mentor y guía.

Él era extraordinariamente cálido y asequible, tenía la habilidad de formar equipos sólidos y ganar su lealtad dándoles espacio para que dieran lo mejor de sí, recordó.

Kofi Annan llamó a las Naciones Unidas la 'última mejor esperanza para la humanidad', su lucha por los derechos humanos, la dignidad y la justicia nos guía ahora a todos.

Lo extrañaremos, dijo el máximo representante de la ONU, 'pero prometemos, aquí en el corazón de su amado hogar, que llevaremos adelante su antorcha ahora y siempre'.

Kofi Annan, quien fuera secretario general de la ONU de 1997 a 2006, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001 como recompensa por su labor, y se le considera uno de los diplomáticos más queridos y respetados de la organización multilateral.

Su fallecimiento, el pasado 18 de agosto en Suiza, a los 80 años de edad, conmocionó a la comunidad internacional y casi hasta sus últimos días estuvo activo en la arena diplomática al frente del grupo de consejeros The Elders.

TE INTERESA