Delegación militar de Omán visitará a India

El ministro de Asuntos de Defensa de Omán, Badr Bin Saud Bin Harib Al Busaidi, arribará próximamente a la India en visita de tres días para debatir sobre seguridad marítima y otros temas bilaterales, se divulgó hoy.

21 septiembre 2018 |

El ministro de Asuntos de Defensa de Omán, Badr Bin Saud Bin Harib Al Busaidi, arribará próximamente a la India en visita de tres días para debatir sobre seguridad marítima y otros temas bilaterales, se divulgó hoy.

La iniciativa del gobierno indio de 'Make in India' y la revisión del Puerto de Duqm en Omán son algunos de los asuntos que se espera sean también revisados por las partes desde el 25 de septiembre, señaló el diario Financial Express.

Dado que Omán se considera un socio estratégico para la India desde el punto de vista geopolítico e histórico, la visita adquiere importancia, pues fortalecerá las ya fuertes relaciones entre los dos países.

El jeque Hamad bin Saif bin Abdul Aziz Al Rawahi, embajador de Omán, dijo que la próxima visita dará la oportunidad de revisar las decisiones que se tomaron durante la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Mascate a principios de este año.

Ambos países comparten el océano Índico, y el tema de la seguridad marítima y costera es muy importante, agregó el diplomático.

Omán es el primer miembro del Consejo de Cooperación del Golfo que formaliza los lazos de Defensa con India a partir del ejercicio militar conjunto y la cooperación en materia de antipiratería y seguridad.

Además, es el primer país de la región en comenzar ejercicios trilaterales con la India, cuya próxima ronda tendrá lugar en 2019, agregó.

Mientras que ambos países están tratando de encontrar empresas para la producción conjunta de equipos de defensa en India bajo la iniciativa gubernamental india de 'Make in India', Omán ya está comprando repuestos para algunos de sus equipos militares de la India.

El espacio es un área donde Omán desea una cooperación más profunda, ya sea en la construcción de satélites o en el uso de imágenes satelitales indias para diferentes sectores.

Durante la visita, India obtuvo acceso al puerto clave de Duqm en Omán para uso militar y apoyo logístico. Según el memorando de entendimiento que se firmó en ese momento se decidió que esa rada y el dique seco estarían disponibles para proporcionar mantenimiento a los buques de la armada india.

'Esto es de gran importancia ya que permite a la India expandir sus huellas en la región del océano Índico', dijo un alto oficial de la marina india al diario.

El puerto de Duqm está situado en el litoral sudeste de Omán, con vistas al mar Arábigo y al océano Índico, y está estratégicamente ubicado muy cerca del puerto de Chabahar en Irán.

En una declaración conjunta publicada al final de la visita del primer ministro indio Narendra Modi, ambos países señalaron que los memorandos de entendimiento sobre cooperación en seguridad marítima y entre los guardacostas de las dos naciones firmados en mayo de 2016 proporcionan una base firme para profundizar las 'interacciones institucionales'.

TE INTERESA